Adepetro dice no conocer el acuerdo, pide información

descripción de la imagen
El canciller Hugo Martínez saluda al presidente de Petrocaribe, Bernardo ??lvarez, luego de que el presidente Salvador Sánchez Cerén (al centro) firmara la solicitud de ingreso de El Salvador.

Por Pedro Carlos Mancía nacional@eldiariodehoy.com

2014-06-02 9:00:00

La Asociación de Empresarios Distribuidores en Estaciones de Servicio (Adepetro) dio a conocer ayer su posición ante el acuerdo entre Petrocaribe y el Gobierno de El Salvador, expresando que la gremial desconoce los detalles de la alianza.

“No hemos recibido detalles en qué nos va a afectar este acuerdo, así como al consumidor”, expresó Salvador Durán, presidente de la gremial.

Para los distribuidores de gasolina es importante conocer cuáles serán los cambios que se darán una vez el país pertenezca a Petrocaribe o si no habrá ninguno, se indicó.

Durán mencionó que según la entrevista realizada ayer al secretario Técnico de la Presidencia, Roberto Lorenzana, la alianza “va encaminada a no ser un acuerdo exclusivo para el país de importación de combustibles”; esto significa que cada marca podrá seguir importando el producto que ellos prefieran. Sin embargo, no ha habido una confirmación oficial para corroborar esto.

El ejecutivo informó que conocen la información general que se ha manejado durante los últimos meses, y que en base a esto se han sacado algunas observaciones. La primera establece que es importante que Petrocaribe debe ser visto y analizado con pragmatismo.

Por otra parte, mencionó que el 60 % de la factura pagada a Petrocaribe posee dos modalidades de pago, siendo una en efectivo y otra con producto agrícola. Adepetro considera que esto podría cambiar y tener como posibilidad el poder pagar este porcentaje con producto manufacturado.

Esto se debe a que el producto agrícola compite con la demanda alimenticia del país, es decir que al pagar de esta forma, ciertos productos se vuelven escasos, suben los precios y se deben importar más.

También dijo que “tenemos observaciones que pueden ser beneficiosas para que este acuerdo sea un éxito, una de ellas es que no debemos restringir nuestra matriz energética a solo productos de petróleo”.

Esto significa que no se debería de limitar la sustitución de petróleo para combustible de vehículos, debido a que el mundo avanza hacia la utilización de otras formas de energía como el gas natural o mezclas de productos de petróleo con etanol. Para ellos es importante que no se restrinjan los avances hacia nuevas tecnologías que compiten con el petróleo. Durán enfatizó en que como gremial esperan a que se les convoque para brindarles detalles. “Tenemos expectativas de que va a haber consistencia con las intenciones del Presidente actual en que haya consenso en estas medidas”, concluyó.