Próximo Secretario de Cultura promete cambios al gremio

Ramón Rivas propone reestructurar la entidad cultural del país bajo una política de "cultura de diálogo", sin partir de cero, bajo un plan de austeridad.

descripción de la imagen
Antes del Traspaso de Mando, diferentes grupos teatrales armaron "El bulevar de la paz", primera acción cultural en un evento diplomático. Foto edh / mauricio cáceres

Por Kevin Eduardo Salazar Twitter: @KevinESalazar

2014-06-01 8:00:00

A partir de hoy, el antropólogo Ramón Rivas tendrá un compromiso enorme al dirigir la Secretaría de Cultura de la Presidencia (Secultura), tarea quijotesca para implementar los puntos planteados en el Eje 9 del programa de gobierno del FMLN, que incluye darle cumplimiento a la Ley Nacional de Arte y Cultura, que sigue en calidad de anteproyecto en la Asamblea Legislativa; seguido de la creación de un régimen de seguridad social para los artistas, el Fondo Nacional Concursable y el Instituto Superior de las Artes.

El funcionario aseguró que una de sus primeras acciones de austeridad es trasladar las oficinas administrativas al edificio A-5 del Centro de Gobierno, porque ve innecesario el pago anual de $240 mil en alquiler, de la actual sede en la Urbanización Buenos Aires II; pago que ocasionó confrontaciones entre el Sindicato de Trabajadores de la Secretaría de Cultura (Sitrasec) y la exfuncionaria, Ana Magdalena Granadino.

“Promulgaremos una política de puertas abiertas para que las propuestas que ayuden a consolidar la cultura en el país sean escuchadas, para que se planifiquen y se ejecuten. Estamos dispuestos a escuchar a todas las ramas de las bellas artes”, puntualizó Rivas.

El Secretario espera poder trabajar libre y con gente capacitada del gremio, con quienes obtendrá los elementos útiles para potenciar la industria, que dignifique a los artistas. Rivas realizó acercamientos con el ganador del Óscar Andre Guttfreund y el cineasta Jorge Dalton para impulsar el cine.

Además, se reunirá con los directores nacionales de Secultura para reestructurar la institución y transformarla en Ministerio de Cultura, que entrará en función el 1 de enero de 2015.

Figura clave

Andre Guttfreund comentó a El Diario de Hoy que la figura de Ramón Rivas es clave para ser el puente de unión entre artistas, con la empresa privada y con organismos internacionales.

“Él (Ramón Rivas) es una figura de confianza y credibilidad. Él está interesado en abrir la industria cinematográfica en el país. Jorge y yo estamos dispuestos en colaborarle en lo que sea necesario”, declaró el cineasta.

Además, espera que el FMLN de libertad al funcionario de trabajar en este quinquenio.

“Una decisión inteligente, porque Ramón conoce la funcionalidad de Secultura. Un hombre que sabrá batallar para darle a los artistas el espacio que necesitan”, dijo Roberto Galicia, Director del Museo de Artes de El Salvador (Marte).