Solo 220 plazas para ascenso a cabos en la PNC

Agentes descontentos con las autoridades

descripción de la imagen
Autoridades de Seguridad y la Policía se reunieron ayer con policías interesados en ascender al grado de cabo, para explicarles las limitantes en la designación de plazas. Foto EDH /R. Quintanilla

Por David Marroquín sucesos@eldiariodehoy.com

2014-06-11 7:00:00

Un grupo de policías expresó ayer su malestar por el proceso de ascensos a cabo de la Policía, en el que han asignado solo 220 plazas para más de 5,000 agentes aspirantes al referido grado policial.

El malestar es generalizado, dijeron algunos policías, porque han abierto una mínima cantidad de cupos ante una gran demanda de elementos policiales que aspiran a ascender a cabo.

Esa es la problemática que enfrentan las autoridades de Seguridad Pública y de la Policía que buscaron, ayer, acercarse a platicar con los policías interesados, con el fin de explicarles el proceso de ascensos y de la disponibilidad de plazas.

Los policías consultados justificaron sus molestias porque han convocado a los agentes graduados desde la primera hasta la 70 promoción de la Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP). Agregaron que desde se creó la Policía solo han existido dos procesos de ascensos de agente a cabo.

Los denunciantes aseguraron que el problema radica en que la mayoría de las promociones de agentes no fue convocada en el tiempo que señala la ley para aspirar a escalar el rango superior inmediato, o sea que hubo un aparente desinterés de parte de las autoridades policiales anteriores por fomentar este tipo de incentivos laborales para la mayoría de “los policías que son los que verdaderamente andan en las calles”.

Director PNC reconoce “mínimas posibilidades”

El director de la Policía, Mauricio Ramírez Landaverde, reconoció que las plazas asignadas para los ascensos a cabo son pocas en comparación a los miles de aspirantes.

“Los aspirantes son miles y la cantidad de plazas disponibles y a las que se convocaron son mínimas, por tanto las oportunidades son mínimas y esa es la situación que se quiere resolver”, les dijo Ramírez Landaverde a los policías que acudieron a la reunión con las autoridades policiales.

El ministro de Justicia y Seguridad Pública, Benito Lara, explicó que se tiene una previa programación para poder agilizar los ascensos en todos los niveles de la Policía.

“Precisamente para que haya una mejor comprensión del tipo de plantilla policial que nosotros necesitamos en este momento, y de cómo vamos a desarrollar los distintos procesos de ascensos, porque no solo tenemos este proceso sino que tenemos otros más”, dijo Lara.

Aseguró que paulatinamente se va superando la mora de ascensos que se trae en todos los rangos desde hace 18 años.

Fuentes policiales explicaron que la asignación de las plazas para los ascensos en cualquiera de los rangos policiales está sujeta al presupuesto anual que disponga el Ministerio de Hacienda para la corporación policial.

Uno de los agentes que participa en el proceso de ascensos sostuvo que el problema radica en que las autoridades de la Policía, desde las administraciones anteriores, no cumplieron con los plazos establecidos en la Ley de la Carrera Policial para convocar a los ascensos y eso provocó que se fueran acumulando la cantidad de aspirantes al ascenso.

Explicó que similares problemas existen en el proceso de ascenso de cabo a sargento, en el que han designado 300 plazas para 600 aspirantes.

Otra de las situaciones de las que también se quejan es la tardanza en la emisión de la documentación requerida para entregarla al Tribunal de Ingresos y Ascensos (TIA).