“He sido citado a la Fiscalía como ofendido”: Munguía Payés

En los alrededores de la Fiscalía se ven soldados custodiando al funcionario

descripción de la imagen
En los alrededores de la Fiscalía han llegado vehículos militares con soldados.

Por Jaime García / David Marroquín

2014-06-18 8:50:00

El Ministro de Defensa, General David Munguía Payés, a quien ha citado por tercera vez para que declare en el caso del presunto tráfico ilegal de armas y la tregua entre pandillas, afirmó a su llegada a la Fiscalía General de la República, que ha acudido como ofendido.

“He sido citado a la Fiscalía como ofendido”, aseguró escuetamente. Antes dijo que fue él quien denunció la pérdida de armas en la Fuerza Armada y que la Fiscalía investigó en su momento y hoy ha retomado el caso. Munguia dijo que el había denunciado el caso de unas granadas que habían sido robadas y que tenían que haberse destruido.

Rene Castellon, abogado del Ministro de Defensa, reiteró que él llega como testigo en un caso de sustracción de granadas en la Fuerza Armada. Castellon dijo que desconocía si iba a declarar sobre los beneficios a pandillas por el tema de la tregua entre pandillas.

Munguía Payés no quiso referirse si iba a declarar sobre la tregua.

A los alrededores de la FGR han acudido vehículos militares y soldados custodiando al Ministro de Defensa.

El funcionario no ha acudido las dos veces que la Fiscalía lo ha citado, aduciendo compromisos de su cargo y personales.

El Fiscal General de la República, Luis Martínez, dijo recientemente que investigaba a Munguía Payés por tráfico ilegal de armas que pertenecían a la Fuerza Armada y que posiblemente fueron a parar a manos de pandilleros. Estos últimos han atacado a la PNC usando fusiles de asalto. Martínez afirmó en su oportunidad que no le admiraba que esas armas que usan las pandillas eran de la Fuerza Armada y que estaban destinadas para ser destruidas.

Martínez también ha sido altamente crítico con la tregua entre las pandillas calificándola de hipócrita porque estas han continuado cometiendo homicidios y extorsiones.

Por su parte, Munguía Payés ha salido al paso de las acusaciones manifestando que acudiría a la Fiscalía para explicar los casos en los que se le involucra.