Fudem ofrece nueva tecnología contra cataratas

Con la nueva técnica, se reducen los tiempos de convalecencia

descripción de la imagen
Edgardo Amaya, Director Ejecutivo, Carmen Elena de Palomo, Presidenta de Fudem y Rigoberto Cartagena, Gerente Médico. Foto EDH / Omar carbonero

Por Ricardo Guevara comunidades@eldiariodehoy.com

2014-06-18 7:00:00

Preocupados por brindar los mejores servicios a las personas que padecen de afecciones visuales, la Fundación para el Desarrollo de la Mujer (Fudem), ha realizado una importante ampliación de su oferta de salud.

Uno de ellos, es la compra de equipo quirúrgico de última generación que proporciona múltiples beneficios a los usuarios que padecen de cataratas y solicitan los servicios de la institución.

Según Rigoberto Cartagena, Gerente Médico de Fudem, la Facoemulsificación es una técnica quirúrgica moderna muy utilizada en la actualidad para la operación de cataratas.

Ahora, este nuevo sistema está al servicio de los salvadoreños, gracias a que la Fundación adquirió este innovador equipo, con el que además se pueden realizar cirugías de retina y vítreo.

Entre algunas de las ventajas que el nuevo equipo ofrece, se encuentra una rápida rehabilitación visual, menor inflamación ocular, y un periodo acelerado de recuperación.

“Ahora, esta tecnología se encuentra al alcance de las personas de escasos recursos económicos y que antes no tenían ninguna opción de accesar a ella. Le damos también las gracias a la empresa privada que ha hecho posible que Fudem adquiera este equipo”, afirma Carmen Elena de Palomo, presidenta de la Fundación.

Además, se ha invertido en la habilitación de un nuevo quirófano, para continuar brindado servicios médicos visuales de calidad a la población salvadoreña. En la actualidad, la fundación realiza el 40 % de cirugías de cataratas a nivel nacional.

Fundada en 1989

Fudem es una fundación privada sin fines de lucro, creada en 1989 por un grupo de mujeres empresarias con gran sentido de responsabilidad social y espíritu altruista.

Este grupo de señoras comprometidas con el futuro de El Salvador, decidieron crear una organización con el objetivo de contribuir al crecimiento integral de la mujer.

Después de tres años de trabajo, con base en la experiencia y vivencias compartidas, concluyen que una de las necesidades más grandes para la mujer en nuestro país y en el mundo entero, que limita su desarrollo, era el tema de la salud para ella y su familia, principalmente en el área visual.

En el año de 1992, Fudem enfoca sus servicios a la atención visual, con el compromiso de combatir la ceguera en El Salvador, sirviendo especialmente a las personas en condiciones de pobreza.

En la actualidad, la institución tiene cinco Centros de Salud Visual, en la Colonia Flor Blanca, Soyapango, Merliot, San Miguel y Santa Ana.

Además, cuenta con unidades móviles que se trasladan a barrios, colonias, cantones y caseríos de difícil acceso.

Entre algunos de los programas que desarrolla la institución, está Ventanitas de Luz, a través del cual se pretende mejorar la calidad de vida de los niños estudiantes de la zona rural del país.

“Para Fudem es una labor muy gratificante el poder brindar una oportunidad de cambio a miles de estudiantes y profesores que carecen de recursos para obtener lentes, y así contribuimos a ofrecer un futuro mejor a miles de niños salvadoreños”, dijo la señora de Palomo, presidenta de Fudem.