¡Supérate!, diez años apostando por la educación

Desde ayer el programa comenzó a celebrar una década de logros La celebración con los estudiantes comenzó con el evento Ideas Into Innovation

descripción de la imagen
Miembros de la junta directiva del programa, representantes de Microsoft y de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), realizaron un corte de cinta para inaugurar las actividades conmemorativas de su décimo aniversario. Foto edh / ??ricka Chávez

Por Georgina Vividor comunidades@eldiariodehoy.com

2014-06-20 7:00:00

Brindar mayores oportunidades a jóvenes de escasos recursos y transformar sus vidas por medio de la educación ha sido el principal objetivo de trabajo del programa “¡Supérate”, de la Fundación Sagrera Palomo.

Por medio de esta iniciativa miles de jóvenes de centros escolares públicos con un alto rendimiento académico se han beneficiado, obteniendo becas de formación complementaria en inglés, computación y valores.

Utilizando el lema “10 años, 10 centros, 10 en calidad”, el programa inauguró ayer la celebración de una década de logros y sueños cumplidos con su noveno evento intercentros llamado “Ideas Into Innovation 2014”.

La actividad reunió a 900 estudiantes de los siete centros ¡Supérate! del país.

“Hace 10 años, cuando creamos el primer centro ¡Supérate! en el valle de San Andrés, nunca imaginé celebrar este momento junto a tantos jóvenes y a un equipo y aliados tan importantes. Gracias al compromiso del sector privado que se han unido al a familia ¡Supérate!, hemos podido transformar la vida de miles de centroamericanos desde 2004”, expresó el presidente y fundador del proyecto, Ricardo Sagrera.

De acuerdo con el representante, desde 2010 el programa ha contado con el compromiso “Rasing the bar” (Elevar la barra), dando un enfoque de calidad, que según él es lo que los distingue.

Durante su discurso, Sagrera destacó casos e historias de éxito que han “elevado la barra” del programa , quienes se han destacado por practicar los valores y dejar en alto en nombre del programa, entre ellos a Marla Galdámez, Campeona nacional de Microsoft 2009; Nehemías López, tercer lugar mundial de Microsotf Word 2011; Glenda Maribel Alfaro, segundo lugar en el Clinton Global Iniciative University, en 2013.

Así como María Gabriela Torres, campeona nacional de Microsoft Word 2013; Néstor Alas, primer lugar nacional de la PAES 2013; y Carlos Dalton Díaz, campeón nacional de Microsoft Word 2014.

En el marco del inicio de esta celebración de sus 10 años el programa entregó a Microsoft un reconocimiento por su apoyo con la donación de licencias de sofwares que se utilizan en los centros, lo cual está valorado en más de $400 mil dólares.

La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) ha sido una de sus aliadas permanentes de este programa, y durante el evento se contó con la presencia del director de la Oficina de Democracia y Gobernabilidad, Adam Schmidt, quien invitó a los jóvenes a comprometerse y a ser innovadores y dinámicos.

“Atrévanse a ser la diferencia positiva y a replicar lo que han aprendido en ¡Supérate! en su comunidad”, dijo Schmidt.

Durante el Ideas Into Innovation también se contó con la participación de diversos ponentes que llegaron a motivar los sueños y las ideas de los jóvenes.

Entre ellos Samuel Salazar, director de PRO Innova de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades), quiEn compartió con los estudiantes historias de jóvenes que se han atrevido a innovar como Carlos Rivas, Nelson Chicas y Jaime Franco, creadores de Guanapolio, entre otras.

Salazar motivó a los jóvenes a convertirse en emprendedores y asumir el riesgo de ser diferentes.

Los estudiantes también tuvieron la oportunidad de escuchar a la exalumna ¡Supérate! Glenda Maribel Alfaro, ahora investigadora Agrícola de la Compañía Azucarera de El Salvador (CASSA), quien habló sobre cómo se puede innovar y generar un impacto social en la comunidad.

Alfaro afirmó que a través de su proyecto de compostaje ha logrado impactar a 13 familias, quienes a través de su proyecto han visto una alternativa para obtener ingresos y cultivar sus propios alimentos.

Una de las sorpresas de la jornada fue el lanzamiento de la aplicación móvil MI ¡SUPÉRATE.

Y para cerrar con el Ideas Into Innovation se contó con la participación de la banda El Sueño de Camila, quien compartió su misión innovadora desde la industria musical de El Salvador y ofreció una dosis de música a los estudiantes.