El Gavidia sin fondos para mantenimiento

En la Unidad de Conservación de Patrimonio dijeron que invertirán en proyectos para teatro

descripción de la imagen
El piso foyer ubicado en la segunda planta del teatro fue inhabilitado por daños en mayo pasado. Foto edh / JENNY VENTURA

Por Jenny Ventura comunidades@eldiariodehoy.com

2014-06-22 7:00:00

SAN MIGUEL. El teatro Francisco Gavidia, es uno de los edificios más valiosos para los migueleños, por la historia que guarda entre sus paredes; sin embargo a pesar de ello, este patrimonio no tiene un presupuesto fijo para mantenimiento, situación que está generando serios problemas en la infraestructura.

En el edificio se puede notar que la puerta principal está agrietada, que el piso de madera en el segundo nivel está quebrado y lleno de polillas; algunos visitantes aseguran que las ventanas no se pueden cerrar porque están con fisuras.

Según las autoridades de la Secretaria de la Cultura, desde hace ocho años el teatro fue restaurado tras mucho tiempo de estar en abandono.

No obstante después de ser renovado este ha quedado nuevamente en un estado similar, ya que no cuentan con un presupuesto fijo para atender los problemas que el recinto tiene, con la diferencia que esta vez hay más eventos en las instalaciones durante el año.

Una muestra clara del deterioro es que el piso del foyer, ubicado en la segunda planta, fue inhabilitado desde hace un mes porque el piso se ha resquebrajado.

El costo para reparar sólo ese problema según indicaron en el teatro, es de unos 10 mil dólares, dinero con el que no cuentan, por lo que el área seguirá cerrada al público por tiempo indefinido.

La Unidad de Conservación de Patrimonio de la Secretaría de la Cultura aseguró que si le dan mantenimiento y que el año pasado invirtieron mil dólares en ello, aunque no detallaron en que, a pesar que el daño en puertas , ventanas y piso ya existía.

“La forma de trabajar con estos edificios consiste en formular pequeños proyectos de mantenimiento, o intervenciones puntuales según las necesidades más inmediatas”, explicaron en el comunicado las autoridades de la Secretaría de la Cultura.

Además del desgaste, el teatro Gavidia requiere de algunos equipos para poder funcionar mejor.

Entre las necesidades que requiere, se encuentra el aire acondicionado, porque el lugar es muy encerrado y las actividades se realizan en horas nocturnas, además precisa de la instalación de más butacas.

Para los que visitan del teatro, pueden observar el cambio drástico que éste ha tenido en los últimos años, sin embargo recalcan que aún hace falta mucho por hacer en la infraestructura para permitir un mayor uso de las instalaciones.

“Mis abuelos aquí se conocieron, ellos tuvieron la oportunidad de ver grandes artistas en el escenario del Gavidia, es necesario que se mejore aún más la infraestructura, para facilitar más actividades”, dijo Leonel Dueñas, residente de la ciudad migueleña.