Aval de bonos cuesta arriba en Asamblea

Nuevo gobierno de Sánchez Cerén ha generado confianza, pero no la suficiente para convencer a PCN, ARENA y CD

descripción de la imagen
La aprobación de los Títulos Valores requiere de 56 votos de los diputados de la Asamblea Legislativa, es decir, de mayoría calificada. EDH /archivo

Por Eugenia Velásquez politica@eldiariodehoy.com

2014-06-11 7:00:00

Los partidos políticos han repensado si apoyarán o no la emisión de $1,156 millones en bonos que fueron solicitados por el expresidente Mauricio Funes y, aunque los encuentros con el gobernante, Salvador Sánchez Cerén, les ha generado un poco de confianza, ARENA, PCN, CD y dos de los diputados ex-Unidos por El Salvador y afiliados hoy a Democracia Salvadoreña, no están convencidos de votar hoy por más deuda.

La moción del Ejecutivo no está fácil en la plenaria de hoy, pese a que el FMLN intentará introducir el dictamen en aras de conseguir el respaldo de 56 diputados de la Asamblea Legislativa.

El más reacio de todos es el jefe de fracción de ARENA, Donato Vaquerano, partido que desde un principio que Funes presentó la propuesta cuestionó que el Gobierno no ha sido austero en sus gastos.

“Lo que necesitamos son cuentas claras y compromisos reales de evitar ese mal manejo que están haciendo de las finanzas públicas. En otras palabras, la Ley de Responsabilidad Fiscal la tenemos que aprobar y no como la han mandado ellos”, afirmó.

Esto en relación a que el anteproyecto de Responsabilidad Fiscal presentado a la Asamblea por el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, contempla que las medidas de reducción del gasto público y del crecimiento económico se aplicarán hasta dentro de tres años, criticó Vaquerano.

El dirigente tricolor también cuestionó que el discurso público que maneja Sánchez Cerén, en cuanto al destino de los fondos, no concuerda con lo conversado en las reuniones con los partidos.

“El Presidente llega a un hospital y dice que no tiene medicinas porque no le dan los bonos en la Asamblea, cuando el gasto en medicamentos ya está contemplado en el Presupuesto General de este año, no con base a bonos. Va a una escuela y les dice que no les ha dado lo necesario para trabajar porque no le han dado los bonos”, reflexionó.

En cambio, dice que cuando Sánchez Cerén se reúne con ellos les afirma que necesita los bonos para pagar deuda de corto plazo, “en otras palabras nos dicen que es para una cosa y públicamente dice que es para otra cosa”, aseveró.

El Secretario General de CD, Douglas Avilés, manifestó que no está listo para votar hoy por los bonos, mientras no se modifiquen algunos aspectos de la propuesta de Responsabilidad Fiscal presentada por el Ejecutivo.

Dijo que respaldarán más deuda sólo si simultáneamente se presenta una ley de ajuste fiscal reformada con las observaciones que ya han planteado a Sánchez Cerén.

Valoró como positivo el acercamiento que el mandatario ha mostrado con los partidos y ve con buenos ojos el compromiso de hacer crecer la economía en un 4 % del Producto Interno Bruto (PIB), así como el nombramiento del Vicepresidente Óscar Ortiz como Comisionado para la Inversión Pública y Privada.

Pero Avilés advierte que si el Gobierno no se plantea un mecanismo de cómo reactivar el tejido productivo, el ciclo de pagar deuda con más deuda no se detendrá.

El subjefe de bancada del PCN, Mario Ponce, reiteró que pese a estar conscientes de que el compromiso de pagar la deuda adquirida en el pasado es de los 56 diputados que la avalaron, los votos del PCN no están listos aún, pues el temor que existe, afirmó, es que el dinero se use para pagar gasto corriente del Estado ante la falta de austeridad en el gasto público.

“Podríamos estar listos bajo condiciones, que se puede hacer una emisión de bonos en tramos” valoró, y además, pone dos condicionantes: que se considere un ilícito penal o responsabilidad civil cuando el dinero aprobado para pagar deuda no se destine a ese rubro; y que se cree una ley de ahorro para amortizar la deuda proveniente del 5 % de los ingresos netos del Presupuesto de cada ejercicio fiscal.

En tanto que el Secretario General del PDC, Rodolfo Parker, dijo que no tendrían inconveniente de votar hoy por los bonos, si en el transcurso de hoy el Ejecutivo le confirma a él que rediseñarán el pliego de reformas fiscales que involucran la aplicación de más impuestos.

“En la medida que hemos obtenido el compromiso oficial del Presidente que esas reformas serán rediseñadas estamos abiertos a la aprobación de los bonos”, afirmó Parker.

Claudia Ramírez, ex-Unidos por El Salvador y recién afiliada a Democracia Salvadoreña, aseveró que ni ella ni el diputado Sigifredo Ochoa Pérez, ambos del mismo partido, fueron tomados en cuenta, por lo que al no conocer el detalle de la propuesta tampoco brindarán sus votos.

Quien aseveró que si hoy en el pleno existe el respaldo suficiente para aprobar la emisión del dinero, dará todo su apoyo, es el Secretario General de Gana, Andrés Rovira, pues a su juicio se debe ser responsable como partido y no dejar que el país caiga en mora, no así para más impuestos.