Colonias se involucran en la separación de desechos

b Los desechos los venderá una micro empresa

descripción de la imagen
Artículos elaborados con material reciclable. Fotos EDH / Cortesía alcaldía san salvador

Por comunidades@eldiariodehoy.com

2014-06-13 7:00:00

“Colonia Limpia” es el nombre del proyecto que lanzó el alcalde de San Salvador, Norman Quijano, el cual consiste en involucrar a los vecinos de las diferentes colonias en el manejo adecuado de los desechos sólidos orgánicos e inorgánicos que se generan en sus hogares.

En este proyecto participan 12 residenciales del Distrito 3, siendo estas: residencial Fontain Blue, El Sausalito, Capistrano, Alturas de La Escalón, El Mirador, Bella Vista, Villas del Prado, El Pedregal, Casa Blanca, El Portal, Pasaje Chanmico y residencial Presidente.

Los habitantes de estas zonas fueron capacitados durante un mes en la separación de los desechos que se generan en sus hogares, a través del método de las 3 R, que consiste en reducir, reutilizar y reciclar.

Esto permite que los vecinos aprendan a separar los desechos orgánicos en una bolsa negra y los inorgánicos en una bolsa blanca.

“El objetivo es concientizar a la ciudadanía sobre la importancia del manejo de los desechos sólidos y contribuir a la protección del medio ambiente. Con este proyecto hemos capacitado, directamente, a 20 familias y beneficiando, indirectamente, a 509”, expresó el alcalde de San Salvador.

Las cuadrillas de trabajadores de la comuna pasarán recolectando los desechos en el transcurso del día, los cuales serán conducidos a la planta de transferencia Aragón, hacia la sección de separación, reciclaje y compostaje.

Durante la ejecución del proyecto se contará con el apoyo de Fundemas y la Asociación Escalón.

Los desechos recolectados en estas 12 residenciales se entregarán a la micro empresa Eco Procesos, que está representada por 11 comunidades, quienes se verán beneficiados con los ingresos económicos que se generen con los desechos reciclables.

Algunas de las comunidades son La Pedrera, Las Lajas, Nueva Esperanza, Rosa Linda, Valle de Oro I y II, San Diego, 12 de Octubre, San Pablo, Asociación Francisco Núñez Arrué y Comunidad San Pablo.

El proyecto “Colonia Limpia” inició en el 2010, y a la fecha son cerca de 1,550 hogares los que participan en este esfuerzo conjunto con la comuna capitalina.