Diputados piden que el gobierno aclare trato con Petrocaribe

La bancada solicita un informe verbal y por escrito de los titulares de Relaciones Exteriores y Economía

descripción de la imagen
La petición de los tricolor, de aclarar el proceso de adhesión del país a Petrocaribe, fue admitida ayer mismo en el pleno. En la imagen, la arenera Milena de Escalón. foto edh / archivo

Por Eugenia Velásquez politica@eldiariodehoy.com

2014-06-05 7:00:00

Mientras que el Presidente Salvador Sánchez Cerén, considera la “posibilidad” de que la adhesión a Petrocaribe no pase por el aval de la Asamblea Legislativa, ARENA pidió ayer al pleno, claridad sobre el proceso para determinar si el convenio requiere de la garantía soberana, a lo que se sumaron los diputados de Gana, Mario Tenorio; el disidente de ARENA, Rigoberto Soto, e incluso, Jackeline Rivera, del FMLN.

“Nosotros estamos buscando opciones en las cuales podamos operar lo más pronto posible y es una posibilidad de que no pueda pasar por la Asamblea Legislativa, puesto que es un fondo que se paga… no es ninguna donación, no es ningún préstamo, sino que es fondo social para invertir en lo social”, justificó ayer Sánchez Cerén, tras el evento donde recibió el Bastón como Comandante General de las Fuerzas Armadas.

El pasado 2 de junio, el gobierno fue aceptado por Petrocaribe, y según los términos, la factura petrolera se pagaría al 40 % a corto plazo y un 60 % a 25 años, con la facilidad de que el país pueda cancelar la deuda con productos nacionales, aseveró, recientemente, el Secretario General del FMLN, Medardo González.

Pero la diputada tricolor, Carmen Elena de Escalón, explicó que el Congreso debe conocer los detalles del ingreso del país a Petrocaribe. Argumenta que si es un compromiso de Estado a Estado con Venezuela, requiere de la garantía soberana que solo la puede brindar la Asamblea Legislativa con votos de la mayoría calificada (56).

“Que por la importancia que tiene para el país la adhesión a Petrocaribe, es apropiado informar a ese Órgano de Estado, las implicaciones, alcances y detalles de la operatividad de la adhesión”, reza parte de la carta presentada, ayer mismo, por la bancada tricolor. (Ver imagen anexa).

De Escalón explicó que todas las fracciones tienen dudas de que si se tratará de un convenio, un Tratado o si provocará deuda de Estado. A la inquietud de ARENA se unió el diputado disidente, Soto.

“Si El Salvador va a entrar a una organización tan importante o a un Tratado o como le quieran llamar a Petrocaribe, es importante la transparencia, es importante que los sectores productivos conozcan de qué se trata, qué sectores traerá al país y qué compromisos”, manifestó Soto.

El diputado Mario Ponce, del PCN, se remitió al artículo 148 de la Constitución de la República, que de acuerdo a él, estipula el proceso a seguir en estos casos.

“Cualquier acción fuera del margen de la ley, es responsabilidad de quienes lo han pactado no del Estado, el Estado de El Salvador no solo es el Ejecutivo”, reflexionó.

Mientras que para Tenorio, de Gana, si el convenio pasa por la Asamblea eso fortalecería la decisión que ha tomado el gobierno, sin embargo, consideró que no es obligatorio que llegue al Congreso.

Para Rivera, del FMLN, lo ideal es analizar el tipo de convenio que se firmará con Petrocaribe, ya que si se trata de una relación del Estado con una empresa privada, justifica que no necesita de la garantía soberana y que ese tipo de contratos ya están regulados en la Ley de Asocios Público Privados (APP).

“No sería un punto de honor si pasa en la Asamblea o no”, argumentó Rivera.