Medio ambiente, un desafío que se debe conservar

Hablar de este tema es recordar las bondades de la naturaleza, pero también del reto que se tiene para cuidar y velar por este regalo verde

descripción de la imagen
El atentado contra el policía fue pasadas las 11:00 a.m. La actividad comercial fue interrumpida. Foto EDH / Douglas Urquilla

Por Daniel Choto comunidades@eldiariodehoy.com

2014-06-04 7:00:00

Hoy es el “Día Mundial del Medio Ambiente” y es propicio para festejar el regalo de la naturaleza y hacer conciencia del cuido que necesita para tu familia y las que vienen en camino.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) instituyó la celebración en 1973, desde esa fecha se realizan diversas actividades en el mundo.

La ONU quiere motivar a las personas para que se conviertan en agentes activos del desarrollo sustentable y equitativo; promover el papel fundamental de las comunidades en el cambio de actitud hacia temas ambientales, y fomentar la cooperación para que el medio ambiente sea sostenible, a fin de garantizar que todas las naciones y habitantes de la Tierra disfruten de un futuro más próspero y seguro.

Para comprender su dimensión, es necesario recordar que la contaminación es la presencia de sustancias nocivas en el aire, el agua y los suelos, depositadas allí como consecuencia de toda actividad humana, que dependiendo del origen, cantidad y calidad pueden afectar en mayor o menor proporción la salud y el bienestar de las personas, los animales y las plantas, e impedir el pleno disfrute de la vida.

Las fuentes y formas de polución son muy variadas y, por lo general están relacionadas y compuestas de sustancias sólidas, líquidas y gaseosas. Además, hay otras maneras que deben tomarse en cuenta, como son las que se relacionan con el ruido, el calor y los olores, pero también aquellas conocidas como “silenciosas”, que están vinculadas a radiaciones electromagnéticas provenientes de la energía y aparatos asociados, así como las que se derivan de antenas de radio, televisión, telefonía celular y satélites, entre otros.

Sin embargo las más conocidas están asociadas a los sólidos, que se convierten en basura al final de los procesos de producción en las fábricas y otros sitios de trabajo, o después de consumir alimentos en casa, oficinas y otros lugares de empleo y paseos, además del uso de artículos personales, como prendas de vestir, cosméticos, jabones, detergentes, aerosoles y desodorantes, por mencionar algunos.

Las descargas de fluidos procedentes de los procesos industriales, así como los vertidos de aguas negras o servidas de lugares de trabajo, hogares y sitios de recreación, son otras formas de intoxicación que deterioran el medio ambiente y con ello la vida de personas, animales y plantas.

En tercer lugar, uno de los envenenamientos más conocidos y criticados es la liberación de gases a la atmósfera, que en su mayor parte tienen su origen en emanaciones de la industria del transporte y algunas empresas que utilizan hornos y otros equipos similares para el tratamiento de materias primas en sus procesos productivos.

Aunque no son los únicos, parece ser que estos son los que las personas, especialmente los conocedores de la materia, asocian con mayores efectos nocivos para la salud humana.

No obstante, las causas más directamente asociadas con el deterioro de la salud van más allá de estas tres. Entre ellas están el demasiado consumo humano de sustancias químicas de alta toxicidad que se encuentran en cigarrillos, bebidas alcohólicas y carbonatadas, y hasta en los alimentos, principalmente los transgénicos y que, en muchos casos resultan ser además de altos contaminantes, muy costoso para los Estados que deben disponer de sistemas de control y tratamiento médico.

Demás está decir que si los gobiernos no atienden con prontitud y seriedad las razones aquí expuestas, y las empresas e individuos no hacen lo suyo por disminuir la producción y el consumo nocivo para la salud y prolongar el uso de algunos desechos, como recipientes y envases plásticos y de otros materiales altamente contaminantes, el deterioro del medio ambiente es cuestión de vida o muerte.

Actividades por realizar

El año pasado, el Día Mundial del Medio Ambiente se convirtió en trending topic del universo Twitter. Este año, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) pretende que la voz de los tuiteros resuene en las redes y que publiquen sobre el cambio climático y el medio ambiente.

¿Cómo participar?

A partir de hoy entra a tu cuenta de Twitter y organiza varios mensajes para que se envíen durante 48 horas (arrancó ayer). Solo tienes que acordarte de incluir el hashtag: #DíaMundialdelMedioAmbiente o #DMMA2014.

El Tweetathon del Día Mundial del Medio Ambiente busca reunir a millones de personas para cuidar el planeta y unirse en una sola voz en pro de la naturaleza.