Ataque verbal entre Fiscal y Munguía Payés

El Ministro de Defensa y el Fiscal General se enfrentan de nuevo: esta vez por investigación que involucra a militares

descripción de la imagen
Ataque verbal entre Fiscal y Munguía Payés

Por Diana Escalante Karen Molina Juan José Morales sucesos@eldiariodehoy.com

2014-06-01 7:00:00

Los enfrentamientos que tienen desde hace varios meses el Fiscal General de la República, Luis Martínez, y el ministro de Defensa, David Munguía Payés, se agudizaron ayer después de que el primero le llamó “mentiroso y falso” al militar y asegurara que lo va a “desenmascarar”.

Cuando se le pidió a Martínez que explicara el contexto de los señalamientos contra el ministro él manifestó que esta semana convocaría a una conferencia para contar los detalles.

La respuesta de Munguía Payés a estas afirmaciones fue que no le sorprendían los “exabruptos del señor fiscal ni las malas crianzas”.

Las declaraciones de los funcionarios ocurrieron después de que, el viernes pasado, las instituciones que ambos dirigen se vieran envueltas en una controversia porque las autoridades militares impidieron a fiscales de la Unidad Anticrimen realizar registros a cinco guarniciones castrenses pese a que tenían órdenes judiciales para ello.

Con el procedimiento el Ministerio Público pretendía incautar documentos relacionados con una investigación contra dos oficiales de alto rango por los delitos de actos arbitrarios y comercio ilegal de armas de guerra.

El ministro de Defensa calificó ayer el trabajo de la Fiscalía como un “mal procedimiento” , porque según él, a diferencia de otras ocasiones, los fiscales no hicieron las coordinaciones con la Fuerza Armada para llevar a cabo las diligencias.

“En nuestra institución hay niveles de seguridad que deben ser respetados. Debe saber ( el fiscal) que en las instalaciones militares hay gente armada que es muy celosa de los niveles de seguridad que cada uno protege”, sostuvo Munguía Payés.

Según el militar, el problema se originó porque los fiscales quería tener acceso a documentos que la institución castrense tiene clasificados como “secretos” y que, a decir de Munguía Payés, no tenían relación con los casos que investiga el Ministerio Público.

Por su parte, la Fiscalía informó que promoverá una acción penal contra los oficiales que se opusieron y obstaculizaron con barricadas el trabajo de investigación.

Los militares podrían ser acusados de desobediencia a una orden judicial (desacato).

Esta no es la primera vez que el Fiscal General y el Ministro de Defensa dejan al descubierto las discordias que hay entre ellos.

Martínez ha sido un fuerte crítico de la tregua entre pandillas, un pacto que fue realizado por estos grupos delictivos con apoyo del Gobierno mientras Munguía Payés era el ministro de Justicia y Seguridad.

En el mismo periodo, Munguía Payés también fue señalado por el Fiscal General de haber obstaculizado en Soyapango al menos 12 operativos contra pandilleros acusados de varios delitos.

El año pasado, Martínez acusó al ministro castrense de estar tras un plan desestabilizador denominado “orden de batalla” que tenía por objetivo destituirlo de su cargo. “Lo que me preocupa es que se vaya a usar a la Fuerza Armada que tanto ha costado su prestigio”, dijo esa vez el Fiscal.