Sin nuevos planes para hacinamiento

descripción de la imagen
En los últimos siete años no se han construido nuevas cárceles en El Salvador , a pesar del hacinamiento. Foto EDH / archivo

Por ??scar Iraheta nacional@eldiariodehoy.com

2014-06-25 8:00:00

El ministro de Justicia y Seguridad, Benito Lara, expresó ayer que el uso de brazaletes electrónicos y oportunidades de trabajo fuera de las cárceles, dentro del proyecto “Yo Cambio”, son parte de los planes que tiene el gobierno para reducir el hacinamiento en las cárceles.

Los planes son los mismos que fueron anunciados hace varios años por las pasadas autoridades. El proyecto de los brazaletes se encuentra estancado en la Asamblea Legislativa, esperando la aprobación de la reforma legal que avale la iniciativa. El proyecto fue presentado a la comisión de Seguridad y Combate a la Narcoactividad de la Asamblea Legislativa, el 20 de julio del 2013 y desde esa fecha, sigue engavetado.

Lara dejó entrever que la construcción de nuevas prisiones, no es su principal apuesta para erradicar el hacinamiento.

“No podemos poner la esperanza de resolver la violencia con más penales”, dijo ayer en la mañana, durante la entrevista televisiva.

Lara afirmó que en “este momento tenemos 27 mil 652 reos en las prisiones y más de 4 mil en bartolinas de la PNC; cuando la capacidad para todas las cárceles es de 9 mil reos”.

“Vamos a tratar de finalizar el penal de Izalco. No es posible que tengamos esa obra detenida”, dijo Lara. La construcción del penal de Izalco tiene más de seis años de estar paralizada por falta de dinero.

El ministro detalló que en algunas prisiones, como Cárcel de Mujeres, existe un 900 por ciento de hacinamiento. En general, hay un 300 por ciento en la mayoría de cárceles.

Lara anunció que en las próximas semanas harán el traslado de un grupo de reos del penal de menores de Ilobasco hacia una granja penitenciaria, para reducir un poco la saturación en la referida cárcel.

Criticó que los planes anteriores contra la violencia, provocaron el referido hacinamiento en las cárceles y señaló como “error”, haber separado a los pandilleros en las cárceles.

“No podemos crear recintos propios para unos u otros (miembros de pandillas). Fue un error separar a los pandilleros en las cárceles”, concluyó el ministro Lara.

En otros temas, el funcionario negó que los cabecillas de pandillas tengan privilegios en el interior de las prisiones y expresó que “los reos tengan televisión, radio y lean periódicos, no es un privilegio”.

Lara afirmó que “del 1 al 22 de junio llevamos cerca de 236 homicidios, 67 están vinculados al tema de pandillas”.