Directores de exescuelas Educo piden sobresueldo

b Es un grupo aproximado de 500 que ha laborado por 10 o más años de forma simultánea como docentes y directores b Los directores de escuelas nacidas bajo este programa, en su mayoría, no reciben un pago por ese cargo

descripción de la imagen
Las escuelas del exprograma Educo funcionan con directores ad honórem. Foto EDH / archivo

Por Susana Joma nacionales@eldiariodehoy.com

2014-06-12 8:00:00

Por lo menos unos 400 a 500 docentes que ya tienen 10 o más años de ejercer la función de directores ad honórem en centros educativos nacidos bajo el programa Educación con Participación de la Comunidad (Educo) demandarán de las nuevas autoridades del Ministerio de Educación (Mined) que les permita retirarse de su función con un sobresueldo vitalicio.

Eso es lo que explicaron ayer Francisco Zelada, secretario general de la gremial Simeduco, y Manuel Molina, del recién creado Movimiento Magisterial Revolucionario de El Salvador, tras señalar que ese tema está contemplado en la ley, pero que las anteriores autoridades no hicieron esfuerzos por incluirlo en el presupuesto.

Molina dijo que los directores que se beneficiarían de este sobresueldo vitalicio serán aquellos que cumplan con los siguientes criterios: no tener reparo de la Corte de Cuentas, haber liquidado todos los presupuestos, nunca haber sido sancionado por la Junta de la Carrera Docente y tener la acreditación de los 10 años.

Según explican, ese grupo de profesores forma parte de un contingente de aproximadamente 1,832 que, además de atender grados (en uno o dos turnos), vienen cubriendo el cargo de director sin remuneración, en igual número de centros educativos, antes Educo.

“Es una sobrecarga de trabajo estar dando clases en la mañana, en la tarde, planificando clases en la mañana y tarde, estar calificando, atendiendo problemas del estudiante, llevar el control del centro educativo administrativo, financiero y disciplinario, el personal docente…”, dijo Molina en relación a los esfuerzos que estos educadores hacen día a día.

De allí que los profesores buscan que al salario base y al sobresueldo que en algunos casos devengan cuando también dan clases por la tarde, se les sume el sobresueldo por haber sido directores todo ese tiempo. Este beneficio les quedaría asignado independientemente de que sigan solo dando clases.

Los directores de escuelas Educo fueron nombrados por los miembros de las Asociaciones Comunales Educativas (ACE). Se trata de un grupo de padres de familia que se encargaba de la gestión administrativa y financiera de los centros.

Cuando el programa desapareció también lo tendrían que haber hecho todas las ACE (aún hay algunas), pues la idea es que las escuelas pasaran a formar parte del sistema de enseñanza regular en donde la administración está a cargo del Consejo Directivo Escolar (CDE) y los directores son nombrados por el Ministerio de Educación.

Los dos dirigentes lamentan que el anterior gobierno no haya definido la situación de los directores y subdirectores que laboran en las instituciones que fueron parte de Educo.

Mientras, el resto de escuelas del sistema educativo público tiene director y subdirector únicos, quienes devengan un salario específico por ejercer esa función.

Zelada expuso que en la actualidad solo hay unos 300 centros, antes Educo, que tienen directores únicos sin responsabilidad de dar clase, pero de igual forma no tienen salario acorde a su cargo.

Estos, según dicen los sindicalistas, habrían sido beneficiados por una cuestión política y en otros casos simplemente tuvieron suerte.

“Los titulares (nuevos) han mostrado alguna apertura, alguna empatía con los educadores por los salarios precarios que tienen, así que vamos a aprovechar esta coyuntura para ver si ellos pueden incluir (el sobresueldo vitalicio) en el presupuesto que se está elaborando para el próximo año”, añadió Manuel Molina, del Movimiento Magisterial.

El dirigente puso como ejemplo el caso de una maestra fundadora de Educo, quien tras 18 años de ser directora no se ha querido retirar, debido a que por venir de ese programa no le han querido reconocer un sobresueldo por su labor adicional.

Por su parte, Zelada, del Simeduco, expresó que “hay un desorden en el sistema que las nuevas autoridades tendrán que corregir”. En este contexto, explica que solo en este país los directores únicos ganan menos que los profesores de aula.

“El sobresueldo de maestros es de 200 dólares, pero el sobresueldo para directores es de 194 dólares. Eso cuando somos directores únicos, pero cuando son ad honórem no reciben nada. Nos jubilamos como profesores, no como directores”, dijo el dirigente.

“Es una deuda histórica que tiene el sistema educativo y como las nuevas autoridades se han comprometido a dignificar al sector magisterial, entonces nosotros estamos solicitándoles que cumplan con esa parte que es sensible para los profesores”, agregó, tras aclarar que el tema del sobresueldo está contemplado en la Ley de la Carrera Docente.

Los sobresueldos se asignan según el número de secciones que tiene cada escuela. Implica que entre más secciones tiene la escuela mayor es el salario de director. Sin embargo, los dirigentes gremiales explican que en la práctica también en eso hay desorden.

De allí que los titulares de Educación tienen un gran reto, más aún porque en atención a lo que establece la citada legislación tienen que empezar a negociar con los sindicatos de profesores la revisión salarial para establecer el aumento que todos los miembros del magisterio tendrían que recibir en 2015.