Reconstruyen mama a 7 sobrevivientes de cáncer

El año pasado se diagnosticaron 241 nuevos casos de la enfermedad, más de la mitad estaban en etapa avanzada

descripción de la imagen
Reconstruyen mama a 7 sobrevivientes de cáncer

Por Yamileth Cáceres nacional@eldiariodehoy.com

2014-06-09 8:00:00

Por primera vez, en el hospital nacional de Maternidad se realizan cirugías de reconstrucción de mama. Siete mujeres diagnosticadas con cáncer y que ya completaron su tratamiento fueron seleccionadas para la operación.

Roberto Sánchez Ochoa, director del establecimiento médico, explicó que en el procedimiento se usan colgajos de piel, músculo y grasa.

Un equipo de 23 personas entre médicos, enfermeras, anestesistas, provenientes de Estados Unidos están a cargo de las cirugías que iniciaron ayer y terminan hoy.

Aurora Velásquez, jefa del Servicio de Oncología de Maternidad, dijo que más de la mitad de las mujeres llegan cuando la enfermedad está avanzada, a ellas se les tiene que hacer la masectomía.

El año pasado, en el hospital se registraron 241 nuevos casos de cáncer de mama y se brindaron 1,550 quimioterapias.

“Muchas veces vienen en etapa avanzada porque la paciente tiene temor a que le quiten su seno… el mensaje es que si se detecta a tiempo, incluso, si se le quita la mama podemos reconstruirla”, comentó Velásquez.

Una operación de este tipo, en lo privado ronda entre los cinco y siete mil dólares. La jornada que se desarrolla en Maternidad es coordinada por la Fundación Gente Ayudando Gente.

En el establecimiento no tienen cirujano plástico para hacer este tipo de intervenciones quirúrgicas. El compromiso es que el próximo año harán una nueva jornada.

Las mujeres que pueden ser candidatas a esta cirugía son aquellas que fueron detectadas en etapa temprana y que ya terminaron su tratamiento.

Velásquez declaró que la detección tardía de la enfermedad acorta la sobrevida, implica un gasto grande de la familia y la destrucción a veces del entorno familiar.

“Si un cáncer es inicial, la cirugía es más pequeña, es menos cantidad de quimioterapia, es más probabilidad de curación, lo ideal es cubrir a tiempo la enfermedad”, expresó la jefa de Oncología.

Agregó que lastimosamente en el país no hay un programa de reconstrucción de mama y ese es una deuda que se tienen con las pacientes.