Sala de lo Constitucional mandó a expresidente no juramentarse mientras estudia la demanda

La resolución emitida por la Sala ordenó al Parlacen y TSE abstenerse de facilitar que se juramentara

descripción de la imagen
El exmandatario Mauricio Funes llegó a la sede del Parlacen, en Ciudad de Guatemala, en esta camioneta Land Cruiser, acompañado de personal de seguridad y apoyándose en un bastón. Lo recibieron Ciro Zepeda y Mirtala López. Foto EDH / Mauricio Cáceres

Por Mirella Cáceres nacional@eldiariodehoy.com

2014-06-24 10:00:00

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia congeló el 29 de mayo pasado la incorporación de Mauricio Funes al Parlacen.

El máximo tribunal estudia desde hace casi un mes una demanda de inconstitucionalidad contra dos apartados del Tratado Constitutivo del Parlamento Centroamericano y uno del Reglamento Interno de ese mismo ente que permite a los expresidentes de los países centroamericanos asumir automáticamente la diputación una vez acaban su gestión.

La Sala de lo Constitucional admitió una demanda de tres ciudadanos que piden declarar inconstitucional el pase automático del Presidente de la República, el Vicepresidente de la República y el Primer Designado a la Presidencia al foro regional, ya que dicen vulnera los artículos 80 y 72 de la Constitución de la República.

Argumentan que el artículo 80 establece que el cargo de diputado al Parlacen, así como a la Asamblea Legislativa y los miembros de Concejos son “de elección popular”, y que según el artículo 72, dentro de los derechos políticos del ciudadano está el optar a cargos públicos pero que se debe cumplir los requisitos que determinen la Constitución y las leyes secundarias.

La Sala tiene en estudio esta demanda y el día que la admitió ordenó que Funes se abstenga de juramentarse como diputado al Parlacen, que el Parlacen también se abstenga de tomarle protesta y que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) no le entregue la credencial para ese cargo.

“Suspéndense provisionalmente, a partir de esta fecha, los efectos del artículo 2, incisos 2° y 3° del Tratado Constitutivo del Parlamento Centroamericano y Otras Instancias Políticas y el artículo 2 del Reglamento Interno del Parlamento Centroamericano, en el sentido de que el Presidente, Vicepresidente y los designados a la Presidencia deberán abstenerse de ser juramentados y asumir los cargos como diputados centroamericanos y, por tanto, de integrar el Parlamento”, ordena la Sala en su resolución de admisión el 29 de mayo.

Los magistrados justificaron la admisión en que los demandantes “han logrado entablar un contraste constitucional” y que “sus argumentos con base en la interpretación de las disposiciones propuestas como parámetro de control, se estima que se encuentra ante la probable existencia de una vulneración a la Constitución”.

Pese a las advertencias de la Sala, Funes dijo que no le podían vedar ese derecho.

Diputados del Parlacen como el efemelenista Leonel Búcaro y el presidente del TSE, Eugenio Chicas, también lo respaldaron.