En alerta por expulsión de más ceniza en volcán

Las autoridades anunciaron evacuación; pero al final no se realizó

descripción de la imagen
Uno de los trabajadores que se dedica al riego de sembradíos, aseguró que en las faldas del coloso olió a azufre y cayó ceniza ayer durante todo el día . FOTO EDH / Jenny Ventura

Por Jenny Ventura nacional@eldiariodehoy.com

2014-06-28 7:00:00

SAN MIGUEL. Un nuevo incremento de la sismicidad en el volcán Chaparrastique y la expulsión de cenizas alertaron a las autoridades de Protección Civil para realizar evacuaciones en las zonas de alto riesgo.

Ayer minutos antes de las 11:00 de la mañana, el director de Protección Civil, Jorge Meléndez, anunciaba a través de la cuenta de twitter de la institución que estaban listos para hacer una evacuación masiva de la población cercana al coloso; sin embargo, a las 6:00 de la tarde no se había llevado a cabo.

Lo único que se observó fue a un camión con placas nacionales asignado a la Gobernación de San Miguel, que se desplazaba a toda velocidad por las curvas del cantón Placitas.

La alerta de evacuación se originó debido a que, a las 12:00 de la medianoche del viernes, el coloso registró 200 unidades de sismicidad RSAM; y ocho horas después aumentaron a 843.

A las 3:00 de la tarde se mantenía en 879 unidades y bajó significativamente a las 6:00 de la tarde de ayer en 667 unidades.

El último informe del Ministerio del Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) cerró con 922 unidades de sismicidad en el volcán.

De acuerdo con el informe especial de la institución, el incremento de los movimientos se debe al aumento de fluidos magmáticos.

Pero pese al elevado riesgo existente en las zonas aledañas al Chaparrastique, los pobladores dijeron que Gobernación no llegó a informales de los peligros que advirtieron por el aumento de las vibraciones internas.

Un equipo de este periódico se mantuvo en la zona por dos horas y las Protección Civil no se apareció. La población solo se detenía un momento a observar las grandes columnas de humo negro que salía del coloso y luego seguían su camino con total normalidad.

El coronel de la Tercera Brigada de Infantería en San Miguel, Enrique Aguirre, dijo que “Estamos listos todas las instituciones de gobierno y de Protección Civil y municipal ante cualquier situación que se presente en el Chaparrastique”.

El militar descartó una posible evacuación de familias en el coloso, aunque aseguró que están pendientes de una reunión que van a sostener con representantes de las instituciones involucradas para hablar sobre el tema; sin embargo, no dio detalles de cuando se podría llevar acabo.

Agregó que los líderes comunales de Las Piedras, Casitas, La Cruz y Conacastal les mantienen informados y que, al menos, ayer en la madrugada registraron fuertes vientos entra 40 a 50 kilómetros por hora esto hizo que la ceniza se disipara en la zona.

Carlos Ayala, coordinador de Protección Civil Municipal, aseguró ayer a las 5:45 de la tarde que se mantenían en la zona esperando el llamado de Protección Civil por lo que pudiera pasar.

“Estamos en estado de alerta, el volcán ha seguido teniendo una disminución, pero aumentó en su sismicidad”, dijo Ayala.

Los movimientos al interior del volcán no se mantienen estándar, sino que a cada momento están fluctuado.

Los índices estaban variando arriba de los 800 movimientos, y luego bajaban 700 RSMA.

Desde que hizo erupción el 29 de diciembre, el Chaparrastique ha mostrado una actividad que con frecuencia está variando.