Sindicato de CCR denuncia a Tóchez por traslados de personal

Hay auditores que realizan funciones de ordenanza

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Eugenia Velásquez politica@eldiariodehoy.com

2014-06-27 7:00:00

Hoy termina el periodo de Rosalío Tóchez como Presidente de la Corte de Cuentas de la República (CCR), no sin antes dejar tras de sí varias denuncias en su contra por parte de empleados de la entidad. Le achacan maltrato laboral y traslado de personal de gerencias de auditorías a unidades de mantenimiento y limpieza. Así lo denunció ayer Donaldo Martínez, presidente de la Asociación de Empleados de la Corte de Cuentas.

Los sindicalistas dijeron estar “muy contentos” de que Tóchez se retire de la institución, ya que, según Martínez, han sido víctimas de maltrato verbal por parte del funcionario y de traslados injustificados de unidades de mayor rango a un nivel más bajo por orden de Tóchez y aplicadas por el gerente general, Milton Jerónimo Rodríguez, y el Jefe de Recursos Humanos, José Gilberto Tobar.

“Estos señores han hecho que hay que anotarse hasta para ir al baño, si uno no se anota lo sancionan”, aseveró Martínez. Dijo que todos los empleados sienten una “alegría encapsulada”, ante la salida de Tóchez, ya que por temor a represalias hasta ayer ningún empleado se atrevía a manifestar su entusiasmo por la salida del titular de la CCR, pero adelantó que el próximo lunes lo celebrarán con una alborada y comida típica.

Y no es para menos, de acuerdo a Martínez, desde hace unos 22 días el traslado de empleados de unidades a otras de menor escala fueron continuas por órdenes de Tóchez, quien ya enfrenta demandas que han sido interpuestas en meses pasados en su contra, tanto en la Fiscalía como en la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), por violar los derechos de empleados.

“Está trasladando a un montón de gente, incluso a un compañero que es directivo que tiene 37 años de trabajar en la Corte de Cuentas lo ha pasado de auditor a ordenanza”, afirmó Martínez, quien agregó que otro caso similar es el de un auditor, que “ahora anda inspeccionando baños”, abonó.

También del área de Comunicaciones, para el caso mencionó a Carlos Aguilera, quien fungía como camarógrafo lo cambiaron a ordenanza, a Manuel Contreras, quien era diseñador fue trasladado al área de transporte, y a Roberto Solórzano, quien se desempeñaba como fotógrafo, fue enviado al taller de mecánica, según Martínez.

Ayer se solicitó hablar con Tóchez por teléfono y se mandó correo electrónico a la unidad de Comunicaciones, pero al cierre de la nota no había respuesta.