Chocan criterios sobre daños a microbús de PNC inundado

Agentes aseguran que daño es total, pero jefaturas dicen es prematuro hablar de montos

descripción de la imagen
La unidad 07-0046 fue alcanzada por una marea llena en la playa Las Tunas. Esa situación ha puesto en el ojo del huracán ante la opinión pública a la Policía Nacional Civil. foto edh / archivoLas imágenes del momento en que el microbús se sumergía en el mar fueron captadas por un canal local de La

Por Insy Mendoza Lucinda Quintanilla

2014-06-26 7:00:00

LA UNIÓN. Oficialmente, la jefatura de la Policía en la región oriental dice que es prematuro estimar costos y daños del microbús que fue cubierto por el mar en playa Las Tunas, de Conchagua, el miércoles anterior.

Curiosamente, fuentes de la misma Policía, bajo anonimato, aseguraron a este medio que el motor del vehículo 07-0046, asignado a la delegación de La Unión, quedó inservible porque, tras sumergirse, se llenó de agua salada.

A ello se agrega que para sacarlo fue necesario arrancarle una puerta.

Sin embargo, mecánicos con sultados por EDH aseguran que si el micro estaba con el motor apagado, lo que requiere es una limpieza.

“El costo sería de unos mil a mil 500 dólares, porque hay que ver catalizadores y lavarle el motor a ver qué más tiene”, dijo Ricardo Funes, un mecánico consultado.

Mientras que sobre el costo de la unidad, este medio consultó el valor promedio en una distribuidora de vehículos de cobertura nacional y aseguraron que el precio podría rondar entre los 39 y 50 mil dólares, siempre y cuando sea de 2005 al presente año.

Aún así, Miguel Cardona, jefe regional interino, asegura que “por el momento es muy prematuro tener el valúo, porque los mecánicos tendrán que desmontar todo, para ver lo dañado.”

Este medio trató de conocer en qué sitio se encuentra el microbús; sin embargo, las autoridades se limitaron a decir que “ya está en un taller”, sin precisar el sitio.

El oficial Cardona acotó que se trabajará lo más rápido que se pueda para recuperar la unidad, que es muy útil, tanto para actividades policiales como comunitarias.

Su afirmación es respaldada por Denery Martínez, jefe regional de la Policía, quien tras el suceso confirmó que la unidad transportaba personal que andaba en “sano esparcimiento”, como parte del programa de Bienestar Policial.

Sobre la deducción de responsabilidades, Martínez dijo que hablará de ello hasta que tengan un informe final.

En la Unidad de Comunicaciones de la Policía en San Miguel aseguraron que el valor estimado del microbús solo lo pueden brindar autoridades en las oficinas centrales.

El automotor en cuestión se encontraba en la playa Las Tunas y transportaba personal policial que andaba en excursión. Un aparente descuido, según el oficial Martínez, es el que habría permitido que la marea alcanzara y cubriera la unidad.