FGR investiga a titular de la CCR por dos casos

Las diligencias están activas, una por "amenazas y actos arbitrarios" y la otra por el delito de "Expresiones de violencia contra las mujeres"

descripción de la imagen
Diputados Norma Guevara, Douglas Avilés y Milena de Escalón: La subcomisión evaluó ayer a 33 aspirantes de un total de 83.

Por Eugenia Velásquez David Marroquín politica@eldiariodehoy.com

2014-06-23 8:05:00

Las aspiraciones de reelegirse del presidente de la Corte de Cuentas de la República (CCR), Rosalío Tóchez, tropiezan con tres expedientes de investigación activos en la Fiscalía General y en la Procuraduría de los Derechos Humanos, revelaron fuentes legislativas.

Uno de los casos con referencia 03 UAEM-2014 está siendo ventilado por la Unidad de Atención Especializadas para las Mujeres de la Fiscalía, por el presunto delito de “Expresiones de violencia contra las mujeres”.

La Fiscalía también sigue otro proceso en contra de Tóchez bajo la referencia 583- DEUP-2014, que depura la Unidad Penal del Estado, por el supuesto delito de “Amenazas y actos arbitrarios”.

Las fuentes no dieron más detalles de los expedientes abiertos.

La semana pasada los diputados que integran la subcomisión que evalúa la elección del presidente de la Corte de Cuentas, así como el primer y segundo magistrados, recibieron de una empleada de la institución otra demanda en contra de Tóchez por supuestas agresiones.

La denuncia fue interpuesta ante la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH).

Según la diputada de ARENA, Carmen Elena Calderón de Escalón, todas estas denuncias serán valoradas por la subcomisión a la hora de elegir al presidente de la Corte de Cuentas, así como a los otros magistrados.

De hecho, Tóchez no es el único que arrastra antecedentes, ya que de los 83 profesionales que aspiran al cargo, “la mitad”, según apreciaciones del diputado de Gana, Guillermo Gallegos, tienen cuentas pendientes con varias instituciones, según el informe que 14 entidades enviaron a la Asamblea Legislativa, entre ellas la FGR y la Policía Nacional Civil (PNC).

Los diputados acordaron la semana pasada sesionar de forma permanente para elegir a tiempo al presidente de la CCR y a su primer magistrado, ya que el plazo vence el próximo sábado 28 de junio, pero según el presidente de la subcomisión y legislador del CD, Douglas Avilés, lo lograrán.

Sin embargo, ayer sólo alcanzaron a analizar a puerta cerrada 33 de los 83 expedientes que han llegado a la subcomisión, y de los cuales, según explicó Avilés, unos 10 aún no llenan los requisitos.

De acuerdo con Calderón de Escalón, lo más seguro es que obviarán el proceso de entrevistas y buscarán consenso entre el resto de partidos políticos para escoger a tres candidatos que tengan más apoyo entre los legisladores.

Añadió que, como ARENA, promoverán la reforma de la Ley Orgánica de la Corte de Cuentas para evitar el “presidencialismo” en la entidad.

Al preguntarle a Avilés si la comisión saldrá a tiempo con la elección, se mostró optimista y dijo que se reunirán las veces necesarias para lograr un consenso.

Ayer acordaron sesionar el jueves para analizar más currículum.

Si no se llega a un acuerdo sobre quién será el nuevo titular de la CCR antes del próximo jueves, la Asamblea tendría que hacer una plenaria especial para juramentar a los nuevos magistrados el lunes.