Mujeres se gradúan en varios oficios en centro de Atiquizaya

Clases fueron en centro para el desarrollo productivo de la mujer

descripción de la imagen
La graduación se llevó a cabo en el Polideportivo de Atiquizaya. Foto EDH / Roberto zambrano

Por Mauricio Guevara Roberto Zambrano comunidades@eldiariodehoy.com

2014-06-27 7:00:00

AHUACHAPÁN. El Centro para el Desarrollo Productivo de la Mujer de Atiquizaya, en Ahuachapán, llevó a cabo ayer la graduación de 110 mujeres de diferentes talleres vocacionales.

Durante seis meses, el centro impartió cursos de cocina, panadería, computación, cosmetología, manualidades, entre otros.

La mayoría de las beneficiadas son personas adultas procedentes tanto de la zona rural como urbana del municipio.

Desde el año 2006 a la fecha, se han capacitado a unas dos mil mujeres atiquizayenses, confirmaron fuentes de la comuna.

Uno de los logros más importantes obtenidos a través de la formación vocacional del centro, es la conformación de la cooperativa de producción artesanal de mujeres atiquizayenses, denominada Ascoma de Responsabilidad Limitada.

La cooperativa tiene once meses de haber sido fundada, recibiendo en marzo la personería jurídica. Esta está formada por alumnas, ex alumnas y profesoras del centro de formación.

“Lo que se pretende es que como grupo de artesanos se nos haga más fácil vender”, manifestó una de las fundadoras, Nery Erazo.

Actualmente, ya están afiliadas 22 mujeres, quienes han comenzado con sus micro empresas dedicadas a elaborar artesanías, bisutería, panadería, entre otros.

Para Erazo, la formación de esta cooperativa traerá muchos beneficios a corto plazo.

La alcaldesa de la localidad, Ana Luisa Rodríguez, se mostró satisfecha por los resultados que ya se han obtenido a través de la formación vocacional, por ello anunció mejoras en las instalaciones del centro.

Los trabajos consistirán en la ampliación del centro y la mejora de las áreas de los talleres.

La próxima semana se realizará el estudio técnico que determinará las necesidades que se deben solventar.

Los trabajos podrían durar al menos dos meses. Se espera que al rehabilitar el centro se incorporen talleres de turismo, bar tender y meseros.

Rodríguez explicó que ha sido la empresa privada la que ha solicitado que haya más personas formadas en éstos rubros en el municipio.