Saca niega que cometiera un “fraude contra Carta Magna”

b Amigo de expresidente asegura que las consecuencias del fallo son para los próximos comicios, tanto legislativos como presidenciales

descripción de la imagen
Expresidentes deberán esperar 10 años para buscar la reelección

Por Juan José Morales política@eldiariodehoy.com

2014-06-26 8:20:00

Durante el juicio, el presidente Saca transcribió disposiciones de Constituciones anteriores que establecían la duración del periodo presidencial, realizó consideraciones sobre el fundamento de la alternancia en el ejercicio de ese cargo y sobre la necesidad de evitar una interpretación aislada de los preceptos constitucionales.

“La expresión ‘período inmediato anterior’ gramaticalmente debe entenderse como el espacio de tiempo que precede (5 años) al período al cual un ciudadano pretende postularse como candidato a Presidente de la República. En el presente caso, el período al que me he postulado es 2014 al 2019; por tanto, el período inmediato anterior es el que corresponde a la Presidencia del período 2009-2014”, dijo el exmandatario, citado en la sentencia.

Además, rechazó que se hable de un “fraude a la Constitución”, puesto que “las prohibiciones […] no están dadas de manera vitalicia, en lo que respecta a que […] un ciudadano que fue concesionario o contratista del Estado se le vede la oportunidad de ostentar o acceder a un cargo de elección popular”.

El Diario de Hoy buscó ayer al expresidente Saca, pero al cierre de esta nota no había sido posible contactarlo.

Sin embargo, una de las personas más cercanas al entorno político de Saca, el publicista César Funes, consideró que la sentencia de la Sala de lo Constitucional “no tiene trascendencia” debido a sus implicaciones legales a futuro, pese a que tiene efectos declarativos (a futuro) debido a la violación a la Carga Magna.

“Para lo que se relaciona con la candidatura del expresidente Saca esto no tiene que ver, no tiene consecuencia. La resolución es hacia otros eventos electorales, no hacia el pasado”, dijo Funes.

Además, el también exfuncionario de Saca indicó que no le corresponde evaluar las actuaciones de la Sala porque la campaña electoral “ya pasó”, aunque advirtió que la resolución se ancla de un hecho pasado para evitar ilegalidades a futuro.

Sobre las concesiones del Estado atribuidas a Saca y su familia, Funes no dio detalles sobre el orden jurídico al respecto porque afirmó “desconocimiento” de ese aspecto de la resolución.

“Insisto, no es una resolución con trascendencia para el expresidente Saca porque busca afectar las aspiraciones de otros candidatos, es algo para las próximas elecciones. Estuviéramos ante un escenario diferente si el hubiera ganado las elecciones”, dijo la fuente.