Primer festival del nance en Sonsonate

Entidades involucradas en el proyecto pretenden perpetuar esta iniciativa y realizarla año con año, siempre en junio.

descripción de la imagen
Cerca de 500 familias de cinco caseríos del cantón Loma del Muerto, Sonsonate, son los favorecidos. Foto EDH / Cortesía

Por Iris Lima comunidades@eldiariodehoy.com

2014-06-29 7:00:00

SONSONATE. En el marco del proyecto de Protección, conservación y restauración de los recursos naturales de cinco comunidades del cantón Loma del Muerto, Sonsonate, en la reserva de la biosfera Apaneca-Ilamatepec, el Fondo de la Iniciativa para las Américas (Fiaes) realizó recientemente el primer festival del nance en el cantón Loma del Muerto.

Para Mercedes Girón, líder de la comunidad y presidenta de la Asociación de Desarrollo Comunal (Adesco), con este tipo de actividad están poniendo en el mapa este lugar considerado la cuna del nance. “Muchas familias se ayudan con los fondos de la venta de esta fruta”, manifestó la beneficiaria.

Álvaro García, de la Asociación El Bálsamo y entidad ejecutora del proyecto, dijo que “con este proyecto estamos contribuyendo a conservar los recursos naturales de la zona y mejorando el emprendedurismo de la población”.

Por su parte el alcalde de Sonsonate, Roberto Aquino, expresó su disposición de apoyar, impulsar y acompañar este tipo de iniciativas.

“En un esfuerzo conjunto podemos orientar la producción, comercialización y todo el desarrollo que involucra la producción del nance”, manifestó el edil.

Además, puso a disposición de los productores espacios en las diferentes centrales de abasto de la ciudad.