Desplegarán más policías a los municipios con mayor presencia de maras

Como parte de las medidas urgentes del Gobierno para bajar homicidios

descripción de la imagen
Mayo fue el mes más violento en lo que va del año, y en junio ya se contaban 93 homicidios. Foto EDH / Archivo.

Por Rafael Mendoza López David Marroquín sucesos@eldiariodehoy.com

2014-06-10 7:00:00

Mientras los homicidios y las extorsiones siguen de forma ascendente, las autoridades de Seguridad Pública aún no revelan el plan de los 100 días que se han comprometido a desarrollar para poner freno a los altos índices de criminalidad, en especial a los generados por las pandillas.

Tras asistir al acto de traspaso del mando policial, el ministro de Justicia y Seguridad, Benito Lara, reveló ayer que una de las primeras acciones que emprenderán es desplegar más agentes policiales en territorios donde las pandillas acechan con mayor fuerza.

“Vamos a tomar medidas para que exista un despliegue territorial de la Policía Nacional Civil (PNC), mayor del que todavía tenemos. Eso implica un esfuerzo de reestructuración muy grande”, dijo.

Aunque no explicó en qué consiste dicha reestructuración, pero aseguró que buscarán evitar casos como el ocurrido el fin de semana pasado en Panchimalco, donde los motoristas de la Ruta 17 amanecieron en paro de labores argumentando asedio de las pandillas.

“Nuestra política es clara y vamos a desarrollar lo que esté a nuestro alcance para combatir los delitos que nos aquejan en el país”, aseveró.

El Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, anunció, en el acto del traspaso de mando de la Policía, que en los próximos días se darán a conocer las “medidas urgentes que vamos a tomar en los primeros meses de nuestro gobierno y dentro de ello, enmarcadas en la política nacional de justicia y seguridad pública y convivencia 2014-2019”.

Agregó que se creará el Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana que estará bajo su responsabilidad, aunque no dio detalles del mismo.

Sin embargo, el ministro Lara se limitó a decir que estará basado en una política denominada: “Justicia, Seguridad y Convivencia” que tiene como componentes prevención, represión, atención a las víctimas y fortalecimiento institucional.

Sánchez Cerén dijo que la Policía hará “uso legítimo de la fuerza por parte del Estado, eso sí, el uso de la fuerza como último recurso y no como la forma de solución inmediata a los conflictos sociales”.

También se comprometió a “combatir la inseguridad, combatiremos las extorsiones, trabajaremos para prevenir asesinatos, no le daremos tregua al crimen organizado, lucharemos en contra de la violencia”.

Ante la escalada de violencia que azota al país, Sánchez Cerén dijo que “detrás de los números y estadísticas hay una realidad humana de muerte, sufrimiento y desesperación que como Presidente de la República no paso desapercibido, sino que me llena de preocupación”.

Por su parte, el director de la PNC, Mauricio Ramírez Landaverde, indicó que hay una tendencia a la baja en los homicidios, los cuales han pasado de 12 a 10 diarios. En los últimos cuatro días se han registrado 49 homicidios en el país.