Piden control en las cárceles por extorsión

Empresarios tienen miedo de denunciar

descripción de la imagen
El comisionado Julio César Marroquín Vides, explicó a los empresarios el trabajo que hace la Policía para el combatir las extorsiones. Muchos criticaron el esfuerzo. Foto EDH / ??scar Iraheta.La Policía detectó que un reo del penal de Mariona realizó 3,838 llamadas. La mayoría para extorsionar.

Por ??scar Iraheta Twitter: @oscar_iraheta

2014-06-05 7:00:00

Empresarios agremiados a la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI), le dijeron frente a frente a los jefes de la Policía que “ya no aguantan las extorsiones”, sobre todo desde las cárceles del país.

“¿Cómo es posible que en este tiempo donde hay tecnología de punta, el gobierno no pueda detener las llamadas que salen desde los centros penales? Hace poco, dijeron que bloquearían la señal en 14 prisiones, quiere decir que antes no había bloqueadores”, cuestionó el empresario Francisco Flores.

Los reclamos se presentaron durante una conferencia con empresarios, para prevenir y denunciar la criminalidad en la empresa privada.

Prueba de ello, son los resultados de una encuesta elaborada por el Consejo Nacional de la Pequeña Empresa en El Salvador (Conapes). Solo en el sector de las pequeñas y medianas empresas (Pymes), se estima que el pago de las extorsiones, más el costo de protección personal, ascienden a más de 200 millones de dólares anuales.

Los empresarios de la ASI cuestionaron las pocas medidas de seguridad que se toman en las cárceles del país y que facilitan que los delincuentes extorsionen a pequeños y medianos empresarios.

Recientemente, la Policía detectó que un reo del penal de Mariona realizó 3,838 llamadas, la mayoría para extorsionar.

Por su parte, el jefe de la Unidad Antiextorsiones de la Policía, comisionado Julio César Marroquín, explicó a los empresarios el esfuerzo que está haciendo la Policía para combatir los chantajes.

Marroquín, indicó que “la cantidad de personas detenidas y procesadas son un parámetro para determinar que la PNC está realizando un buen trabajo”. También hizo un llamado a los empresarios a denunciar.

“El combate a las extorsiones debe ser en conjunto. No podemos luchar solos, necesitamos que denuncien. Los pandilleros se están haciendo millonarios si pagan las extorsiones”, reconoció el jefe policial .

Ante las recomendaciones de Marroquín, el empresario Flores señaló que los protocolos para denunciar que tiene la Policía no son seguros.

“No hay garantías de seguridad. Los extorsionistas saben cuando son denunciados y el pago es la muerte de un empleado o de los empresarios”, subrayó el profesional.

Flores felicitó a Marroquín Vides por la “valentía que tiene de demostrar el trabajo de la Policía, pero expresó que el problema es más grave y por eso debe existir el involucramiento y el compromiso de autoridades superiores”.

Por su parte, el director de la ASI, Jorge Arriaza, señaló que el acercamiento de la PNC con los empresarios debe ser permanente, para minimizar este delito.