Kerry se reunirá en Panamá con presidentes centroamericanos por crisis de niños

Kerry se reunirá con los líderes de El Salvador, Honduras y Guatemala aprovechando la investidura del nuevo presidente de Panamá

descripción de la imagen
John Kerry

Por Efe

2014-06-29 9:29:00

El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, se reunirá este martes en Panamá con líderes de los países centroamericanos de los que proceden los niños inmigrantes que llegan en cantidades masivas a la frontera estadounidense, informó hoy a Efe una fuente oficial.

El encuentro tendrá lugar durante la visita de Kerry a Panamá para asistir a la investidura de Juan Carlos Varela como presidente panameño para el período 2014-2019, según adelantó un funcionario de la Casa Blanca, que pidió el anonimato.

“Este martes, Kerry se reunirá con los líderes de El Salvador, Honduras y Guatemala aprovechando la investidura del presidente de Panamá, para conversar sobre los nuevos pasos en los temas acordados durante el viaje del vicepresidente” de EE.UU., Joe Biden, a Guatemala el pasado 20 de junio, afirmó la fuente.

El funcionario no precisó si la reunión de Kerry será con los presidentes centroamericanos u otros altos cargos, pero en la investidura de Varela está confirmada la presencia de los mandatarios de Honduras, Juan Orlando Hernández; de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén; y de Guatemala, Otto Pérez Molina.

Además, el funcionario anunció que la semana siguiente, es decir, la del 7 al 13 de julio, habrá un nuevo viaje a la región por parte del secretario de Seguridad Nacional, Jeh Johnson, junto al jefe del Comando Sur de EE.UU., el general John Kelly; y el asesor general del Departamento de Estado, Thomas Shannon.

Los tres viajarán a Guatemala para visitar la frontera de ese país con México, según la Casa Blanca.

“Conversarán (con las autoridades guatemaltecas) sobre los controles de inmigración y la cooperación dirigida a detener el flujo de migrantes centroamericanos, incluyendo las inversiones de EE.UU. en centros de repatriación, la cooperación de seguridad y los programas de desarrollo económico”, precisó el funcionario.

Según datos del Gobierno estadounidense, unos 90 niños no acompañados cruzan la frontera suroeste diariamente y ya suman unos 52.000 los niños detenidos en los últimos 9 meses tras entrar en este país, cifra que podría llegar a 100.000 a final de año.

A eso se suman los 39.000 adultos acompañados de niños detenidos por las autoridades.

El Gobierno estadounidense ha insistido en las últimas semanas en que esos niños que están llegando a la frontera entran en un proceso de deportación y no podrán acogerse a la reforma migratoria que debate el Congreso, ni a la moratoria a las deportaciones de jóvenes indocumentados que llegaron antes de 2007, conocida como DACA.

“No envíen a sus hijos a la frontera. Si llegan, los enviaremos de vuelta y, lo que es más importante, podrían no llegar”, dijo Obama en una entrevista esta semana con la cadena de televisión ABC.

Según indicaron hoy a Efe fuentes de la Casa Blanca, Obama pedirá este lunes al Congreso que revise las normas actuales para dar más autoridad al secretario de Seguridad Nacional, Jeh Johnson, con el fin de acelerar la deportación de los niños centroamericanos.

Además, a principios de julio Obama solicitará unos 2.000 millones de dólares más al Congreso para mantener la respuesta humanitaria a los niños y financiar una escalada de la seguridad en la frontera y un aumento de los jueces de inmigración, que se dedicarían a dar prioridad a la crisis.