Sindicalistas buscan revertir descuentos

Una orden judicial avala a la alcaldía para descontar a los trabajadores que participaron en una suspensión de labores.

descripción de la imagen
Miembros del sindicato de la alcaldía apelarán legalmente para que no les descuenten. Foto EDH / Mauricio Guevara

Por Mauricio Guevara comunidades@eldiariodehoy.com

2014-06-28 7:00:00

SANTA ANA. Los trabajadores de la alcaldía de Santa Ana que apoyaron suspender las labores el pasado 13 de junio, tratarán de revertir los descuentos que les aplicará el concejo, después de que un juzgado de lo laboral declarara ilegal la acción.

El secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales de Santa Ana (Sitramsa), José Pais, se mostró en desacuerdo con la medida, aunque no explicó de qué forma evitarán los descuentos.

“En consideración de la población santaneca no vamos a realizar otra paralización, pero sí estamos trabajando en una estrategia porque el descuento no sería legal”, dijo.

Sin embargo, el gerente general de la alcaldía, Jaime Castillo, aseguró que la medida se hará efectiva para todos los trabajadores que se vieron involucrados en las acciones de protesta.

Según el funcionario, la decisión se ampara en la resolución del Juzgado de lo Laboral en donde se resuelve en favor de la municipalidad.

“Nuestra posición siempre fue cumplir la ley. Si el juzgado hubiera dicho que era justo (la acción) nos hubiéramos apegado, no podemos eludir que la aplicación de la ley significa descuentos”, indicó.

Para ello se basarán en las normativas establecidas en la Ley de la Carrera Administrativa y el reglamento interno de la municipalidad.

El secretario de Sitramsa explicó que, aunque ya se ha incorporado el 100 por ciento de los trabajadores a sus labores, la relación entre ellos y el concejo continúa tensa, principalmente porque se rompió una mesa de diálogo que se había establecido desde hace un año.

Pese a ello, el sindicato no tiene previsto realizar nuevas protestas en demanda de sus derechos laborales.