Programa de alfabetización sin recursos suficientes

La situación los obliga a realizar eventos para recaudar fondos para el programa

descripción de la imagen
Los círculos de alfabetización buscan llegar a todos los rincones del país; pero, los recursos son escasos. Foto EDH / Archivo

Por Mauricio Guevara comunidades@eldiariodehoy.com

2014-06-24 7:00:00

SANTA ANA. Ante la falta de recursos económicos para financiar el Programa Nacional de Alfabetización, el Ministerio de Educación (Mined), se ha dado a la tarea de organizar diversas actividades que permitan recolectar los fondos necesarios.

“El gobierno nos da un cierto fondo para el programa, pero el dinero destinado no cubre todas las necesidades. Hemos formado alianzas con organizaciones no gubernamentales (ONG) y ellos han proporcionado a la fecha los materiales”, dijo la coordinadora departamental de alfabetización en Santa Ana, Lorena Magaña.

Para sufragar gastos en compra de materiales, ampliación de cobertura del programa, mantener la permanencia de becarios, entre otros, se ha establecido el Fondo para la Alfabetización Nacional.

Este fue creado por la Comisión Nacional de Alfabetización, formada por representantes de universidades, alcaldías, iglesias y ONG.

Esta comisión es la encargada de verificar que los fondos generados a partir de actividades deportivas, artísticas o culturales, sean utilizados exclusivamente para el programa de alfabetización.

Según el Mined, es la Organización de Estados Iberoamericanos la entidad administradora y ejecutora de los fondos.

“Como comisión nosotros estamos al pendiente de darnos cuenta si esos fondos están llegando realmente a las necesidades. Mantenemos reuniones mensuales para que se nos informe qué es lo que se está haciendo”, manifestó la integrante de la comisión departamental, Yesenia de Suárez.

Reconoce que la falta de fondos provoca que muchas personas más se queden sin ser atendidas en los diferentes cantones y caseríos del país.

“La expectativa es llegar a todos los lugares en donde las personas por algún motivo no han podido estudiar y que están ansiosas de poder aprender a escribir su nombre”, dijo Suárez.

Actividades

La actividad más cercana que tienen para recaudar fondos es la carrera FAN “Corriendo por la Alfabetización”, que se llevará a cabo en Santa Ana, el próximo domingo 6 de julio.

El costo de la inscripción para el público en general será de seis dólares, mientras que los estudiantes con carné deberán cancelar únicamente tres.

“Esto es con el fin de generar fondos para el programa, con los que le vamos a llevar kits de material didáctico a los facilitadores”, explica la coordinadora departamental de alfabetización.

Se espera que con el dinero que se recaude en esta actividad se logren beneficiar a 1,890 personas de diez municipios de diferentes puntos del país, correspondientes a 258 círculos de estudio, en donde los asociados aprenderán a leer, escribir y desarrollar cálculos matemáticos básicos.

La carrera deportiva iniciará en el redondel Monseñor Óscar Arnulfo Romero, a la entrada de Santa Ana, a las siete de la mañana.

Recorrerá el bulevar Nicolás Salume hasta llegar al retorno del polideportivo Don Bosco. Luego, volverá hasta el punto de partida.

Los tres primeros lugares de las categorías masculino y femenino recibirán premios en efectivo.

El Mined, además de las actividades que realiza, también recibe el apoyo de organizaciones no gubernamentales y empresas privadas para abastecer a los facilitadores del programa el material didáctico para impartir las clases.

Otra de las actividades programadas con el mismo fin es un concurso coreográfico el próximo 19 de julio, en el Centro Escolar Insa.