Funes será juramentado hoy como diputado del Parlacen

El acto está programado para las 2:30 de la tarde en la sede de ese parlamento en Ciudad Guatemala.

descripción de la imagen
Funes será juramentado hoy como diputado del Parlacen

Por Mirella Cáceres politica@eldiariodehoy.com

2014-06-23 9:05:00

En contravención a la orden de la Sala de lo Constitucional de que se abstenga de juramentarse como diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen), Mauricio Funes tomará protesta hoy en la sede de esa institución, situada en Ciudad Guatemala.

El acto de juramentación está programado para las 2:30 de la tarde y se hará con la presencia de los doce directivos del Parlacen, informó la subsede de esa instancia regional en el país. “Es un acto sencillo”, dijo esa oficina, que tampoco explicó por qué se ha adelantado ese acto, el cual estaba previsto para mañana.

Diputados salvadoreños ante el Parlacen, como Carlos Remberto González y Leonel Búcaro, han afirmado que el exmandatario salvadoreño no tiene impedimento alguno para juramentarse. Lo mismo dijo el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Eugenio Chicas.

La Sala de lo Constitucional estudia una demanda de inconstitucionalidad del tratado constitutivo del Parlamento en el que avala a los expresidentes, vicepresidentes y primeros designados de los países miembros a ejercer la diputación de modo automático una vez acaba su gestión.

Pero las personas demandantes argumentan que ese apartado del tratado viola el artículo 80, inciso primero de la Constitución de la República, en el que establece que los diputados al Parlacen deben ir a elección popular.

Al admitir la demanda, la Sala de lo Constitucional emitió una medida cautelar: que Funes y demás exfuncionarios deberán abstenerse de juramentarse en el Parlacen. Mientras que al TSE le mandó no extenderles credenciales.

Abogados han dicho que Funes podrá ser diputado pero no gozará de fuero en el país.