Talentos ganan dos platas en olimpiada

La competencia de Matemáticas fue en Costa Rica

descripción de la imagen
La delegación salvadoreña en la XVI Olimpiada de Centroamérica y El Caribe. Al centro los competidores. FOTO EDH/ CORTES??A

Por Susana Joma nacional@elsalvador.com

2014-06-15 7:00:00

La delegación salvadoreña que participó en la XVI Olimpiada Centroamericana y del Caribe de Matemática, realizada en San José, Costa Rica, se agenció dos medallas de plata y una mención de honor, informó ayer Ernesto Américo Hidalgo Castellanos, director del Programa Jóvenes Talento de la Universidad de El Salvador (UES).

Una de las preseas fue ganada por Carlos Rafael Gil Alvarado, quien tiene 16 años y estudia primer año de bachillerato en el Colegio Español Padre Arrupe, de Soyapango. El joven estuvo a un punto de alcanzar la de oro, precisó Hidalgo Castellanos.

La segunda plata es la de Gabriel Emiliano Carranza Menjívar, estudiante de noveno grado en la Escuela Alemana. Mientras, la mención de honor fue cosechada por Carlos Ariel Piche Cruz, alumno del Centro Cultural Salvadoreño Americano, de San Miguel.

“En el programa estamos muy contentos con este resultado porque es histórico. Como delegación hemos terminado en segundo lugar, empatados con Colombia, con 87 puntos. Solamente superados por México entre un total de 13 países que fueron los participantes”, explicó Hidalgo Castellanos sobre el éxito de la delegación que retornó al país el sábado al mediodía.

El representante del programa, quien sustituye en el cargo al ahora ministro de Educación, Carlos Canjura, manifestó que están satisfechos del resultado global alcanzado como país durante su participación en esta edición de la olimpiada regional, la cual se llevó a cabo en las instalaciones de la Universidad Nacional (UNA), que funciona en aquella nación.

Ayer no se tuvo éxito en los intentos de contactar a los medallistas. Sin embargo, Mario Alexis Ruiz Mejía, quien fungió como jefe de delegación, expresó que los jóvenes están felices.

“La prueba dicen que no la sintieron con un grado de dificulta muy extremo”, citó. Destacó que eso refleja el conjunto de esfuerzos que hacen las personas que los entrenan, así como los mismos estudiantes.

Según lo externado por quien fungió como jefe de delegación, los muchachos realizaron dos pruebas. Una el martes y el otra miércoles. Cada prueba contenía tres problemas y cada uno de ellos con un valor de siete puntos. De allí que al final el país sumó 87 puntos, que daba las dos medallas y la mención.

Para obtener la medalla de oro se requerían 37 puntos y en el caso de Gil Alvarado alcanzó 36 puntos. De allí que logró la primera plata.

Ruiz Mejía manifestó que si bien los muchachos participan todos los sábados en las clases del Programa, también tuvieron un entrenamiento adicional. Así, durante dos meses se reunieron también cada viernes de 9:00 a 12:00 de la mañana y de 1:00 a 4:00 de la tarde.

Eso implicó que los jóvenes tuvieran que solicitar permisos en los respectivos centros educativos, y también esforzarse más.

Carlos Canjura, el nuevo ministro de Educación, envió una felicitación al equipo y señaló que ese éxito demuestra las cosas que pueden llegar a lograrse cuando hay voluntad de hacerlas bien. “El segundo lugar entre 13 países ya es un logro bastante importante. Refleja el nivel que está logrando esta cipotada en el tema de la Matemática”, dijo.

Para Américo Hidalgo Castellanos, el sucesor de Canjura, esto significa un reto no solo en cuanto a lograr mantener el programa sino también poner en marcha otras iniciativas innovadoras.

“Hay un tema que el ingeniero dejó inconcluso por cuestiones financieras y que él está apoyando desde el ministerio, que es la formación docente en cuatro áreas: Matemática, Biología, Química y Matemática”, precisó Hidalgo Castellanos.

Él muestra confianza de que ese proyecto se ponga en marcha el próximo año, con el fin de preparar a maestros que trabajan con los niños en las aulas de instituciones educativas públicas para aumentar sus conocimientos.

Las proyecciones del programa Jóvenes Talentos también están en la línea de extenderlo para atender a estudiantes que están en la universidad.

“Vamos a empezar a trabajar algo en esa ruta y tener en el programa muchachos del ambiente universitario. Hasta ahorita nos hemos quedado en la formación de bachilleres excelentes, pero tenemos que dar el paso porque el propósito del programa es la formar recurso humano de alto nivel para el país”, detalló.