Salud reporta 117 nuevos casos sospechosos de chikungunya en el país

Los nuevos casos se registran en los departamentos de La Libertad, San Salvador, San Vicente, San Miguel y Usulután

descripción de la imagen
Las autoridades inauguraron oficialmente las instalaciones de la Unidad Comunitaria de Salud en la Santísima Trinidad, en Ayutuxtepeque.

Por Yamileth Cáceres - Liseth Alas

2014-06-23 11:15:00

El Ministerio de Salud (Minsal) informó hoy sobre 117 nuevos casos sospechosos de fiebre chikungunya, conocida también como CHIK.

Indicó que en el departamento de La Libertad registraban tres personas con síntomas de la fiebre CHIK, 67 en San Salvador, 40 en San Vicente, tres en San Miguel y cuatro en Usulután. Los datos son preliminares detalló la ministra del ramo, Violeta Menjívar.

Las autoridades agregaron que ya hay casos sospechosos en Ciudad Delgado, San Marcos, Jiquilisco, Quezaltepeque, Zaragoza, Apopa y Ayutuxtepeque.

La funcionaria dijo que hace pocos días enviaron las muestras al CDC en Estados Unidos y éstas llegarán en una o dos semanas.

Menjívar manifestó que este lunes se reunirán con los representantes del Consejo de Alcaldes del Área Metropolitana de San Salvador (Coamss) y el Colegio Médico para tratar el tema del virus chikungunya.

Explicó que esa enfermedad es corta, pero intensa y sostuvo que no hay problemas con el medicamento para tratarla, pues están abastecidos.

Salud reiteró el llamado a la ciudadanía para eliminar los criaderos de zancudo para combatir el dengue y la chikungunya.

Menjívar agregó que aún están en los preparativos para declarar una alerta sobre dengue.

Las autoridades de Salud brindaron el reporte de esta enfermedad en el contexto de la inauguración de la Unidad Comunitaria de Salud en la Santísima Trinidad, en Ayutuxtepeque.

El centro asistencial tuvo una inversión de $548,859 de ésta $471,470 fue en infraestructura y el resto en equipamiento.

En el lugar laboran 23 personas, entre médicos, enfermeras, auxiliar de enfermería, promotores, farmacia y administrativos.

La unidad comenzó a funcionar el 16 de diciembre del año pasado. Se han brindado más de 6 mil atenciones.