Abogados piden a Gobierno fortalecer libre expresión

Esperan más apertura y transparencia hacia medios de comunicación y a ciudadanos

descripción de la imagen
Regular el número de preguntas y pedir de antemano el tema a cuestionar, algunas prácticas que dejaron últimos dos gobiernos.

Por Edmee Velásquez politica@eldiariodehoy.com

2014-06-15 9:00:00

Un exmagistrado y otros dos especialistas del Derecho pidieron al nuevo gobierno que garantice la libertad de expresión y de prensa y mantenga una disposición hacia la transparencia durante el próximo quinquenio.

El enfrentamiento y discriminación hacia medios informativos que le eran desafectos caracterizó el anterior gobierno de Mauricio Funes. También continuó prácticas de la administración de Antonio Saca y las mantiene la nueva administración.

Una de ellas es que en las conferencias de prensa con el presidente o sus ministros, los encargados de prensa oficialistas quieren saber primero qué se les preguntará a los funcionarios. Si la interrogante les es incómoda, discriminan al informador y no le permiten formularla, lo cual constituye una especie de censura previa prohibida por la Constitución.

Periodistas de este medio fueron excluidos de la lista de preguntas en ciertas conferencias de Funes e incluso este llegó a responderle que él no era contador para informarle sobre el uso de fondos público en publicidad oficial.

Javier Castro, director del Departamento de Asuntos Legales de la Fundación para el Desarrollo Económico y Social (Fusades), manifestó que los ciudadanos esperan que haya la máxima apertura de los funcionarios públicos con los periodistas y que tiene que haber amplitud en cuanto a la libertad de expresión.

Recalcó que esa es una medida de transparencia y también de rendición de cuentas, ya que a través de los medios de comunicación es como los ciudadanos se dan cuenta de lo que sucede en la administración pública.

“Los ciudadanos esperamos que haya una administración abierta a la prensa. Es importante para nuestra democracia de que haya una relación de apertura con los medios de comunicación”, expresó.

Explicó que esa apertura que debe tener el nuevo gabinete está vinculada con la rendición de cuentas y que en esta nueva era en la que cada vez más vemos cómo los ciudadanos exigen acceso a la información pública, también lo hacen para que no haya restricción a la prensa.

El abogado dijo esperar que no haya preferencias por un medio ni por otro, sino que se permita la libertad de expresión y de prensa, además de apertura, pues se debe trasladar lo que está sucediendo en la realidad política nacional.

“Los gobiernos deben ser como una especie de caja de cristal y debe haber mucha apertura y mucha transparencia hacia los ciudadanos y los ciudadanos recibimos mucha información a través de la prensa. E Salvador debe apuntarle a que no existan restricciones a la prensa, más que las que establece la ley, obviamente, pero que no haya política de restricciones”, señaló.

Roberto Burgos, coordinador del Centro de Asistencia Legal y Anti-Corrupción (Alac) Capítulo El Salvador de Transparencia Internacional, manifestó que a finales del año pasado dos periodistas consultaron a Alac por problemas para realizar su trabajo tanto en la Asamblea Legislativa como con la Presidencia de la República.

“Hemos recibido algunas consultas sobre el tema de restricciones en conferencia de prensa donde se delimita de antemano el tipo de preguntas, la cantidad de estas y la prioridad en la cual se permite hacer preguntas”, dijo.

Pero los comunicadores no prosiguieron con sus denuncias y se quedó en consultas.

Según Burgos, si bien es necesario ordenar las conferencias de prensa con base en el tiempo que disponen los mandatarios, no puede establecerse ningún tipo de “censura previa” en relación al tipo de pregunta y a quien la va a formular sin lesionar con ello el derecho fundamental de la libertad de expresión.

“Es uno de los retos del nuevo presidente, garantizar una mejor relación con la prensa. Era evidente que con el presidente anterior las declaraciones a los medios casi parecían un reto o una agresión contra aquellos periodistas de los medios que no le simpatizaban o no le eran afines. Fue un hecho público y notorio la forma en que corrigió a algunos periodistas sus preguntas o cómo se asumieron posturas a la defensiva”, recordó Burgos.

El exmagistrado de la CSJ, Ulices del Dios Guzmán afirmó que una cosa es que Casa Presidencial busquen ordenar, y otra que se busque impedir la oportunidad que tengan los medios de acceder a los funcionarios.

“Hay funcionarios que tienden a ser más cerrados o menos comunicativos con los medios de comunicación y hay otros funcionarios que tienden a ser más abiertos. Entonces todos esos elementos habría que conjugarlos”, afirmó.