Cancillería pide no enviar a niños de manera ilegal a EE.UU

Anunció que entre 500 y 600 niños tratan de pasar diariamente la frontera de México hacia Estados Unidos, hecho que supone una gran amenaza para los menores

descripción de la imagen
Cancillería pide no enviar a niños de manera ilegal a EE.UU

Por Susana Joma/ ??ngela Castro

2014-06-25 2:40:00

La viceministra para los salvadoreños en el exterior, Liduvina Magarín, visitó 12 centros de procesamiento, detención y albergues en la zona fronteriza sur de Estados Unidos para verificar las condiciones de la niñez y adultos migrantes.

La funcionaria explicó que las condiciones no son “las más favorables” en el caso de los niños y en los adultos si constató que cuentan con albergues mejor preparados.

La funcionaria verificó la estadía de 201 menores, de entre cuatro a 17 años, que son atendidos en los albergues de Hacienda del Sol, en Phoenix, Arizona; Casa Houston Reliant, en Houston, Texas; en dos albergues St. Michael’s Home for Children de Houston y el de Fort Worth, Texas; así como la base militar de Fort Sill en Oklahoma, Texas.

En este último sitio hay 143 menores que llegaron el 14 de junio. Hasta la fecha no se ha podido establecer una cifra exacta de niños que han ingresado a los albergues en los últimos dos meses.

“Hemos abogado para que nuestros niños y niñas no sean separados de sus padres o acompañantes en ningún momento. Debemos recordar que ellos están viviendo en una situación extrema donde ellos han sido desligados de sus familiares acá en el país…y la travesía les genera inestabilidad sicológica y emocional”, dijo Magarín.

La viceministra dijo que se esperan los trámites o documentación para regresar a los menores o aplicar a una posible reunificación.

“Hemos realizado movimientos de algunos nuestros cónsules en Estados para que vayan a apoyar en la identificación y entrevistas de nuestros niños y niñas, específicamente en los centros de procesamiento que están ubicados en las riberas del río por McAllen, en Texas y Nogales”, dijo la funcionaria.

Los cónsules están llamando a los familiares de los menores y buscando las partidas de nacimiento de éstos.

La cancillería publicó los números de los consulados que están brindando información de los niños y niñas retenidas. En Tucson al (520) 471-0544, en Dallas (469) 441-3556 y en Houston (832) 807-4195 y el call center para llamadas desde Estados Unidos y Cánada 1-888-3011130. Y Las personas que van en tránsito por México pueden llamar al 1-800-747-6117