Salud confirma brote de chikungunya en el país

b La ministra de Salud aseguró que el virus ya está afectando a la poblaciónb Infectólogo Jorge Panameño había advertido a Minsal no descartar esta enfermedad.

descripción de la imagen
Pobladores del cantón Zapote Abajo, de Ayutuxtepeque, fueron los primeros en presentar los síntomas. foto edh / archivo

Por Marielos Ramírez comunidades@eldiariodehoy.com

2014-06-14 7:00:00

La ministra de Salud, Violeta Menjívar, confirmó ayer que varias pruebas realizadas a los habitantes del cantón El Zapote Abajo, de Ayutuxtepeque, resultaron positivas al virus chikungunya.

Durante el programa televisivo especial de la Presidencia de la República, la funcionaria aseguró que la fiebre ya está afectando a la población.

En un inicio el viceministro de Políticas Sectoriales, Eduardo Espinoza, había descartado que la enfermedad, que afecta desde hace tres meses a los habitantes de ese cantón, se tratara del virus de chikungunya.

No obstante, el médico especialista en enfermedades infecciosas, Jorge Panameño, había advertido que los síntomas que presentaban los pobladores como fiebre alta, dolores musculares y y en articulaciones y erupciones en la piel, correspondían a un cuadro clínico de ese virus.

“Esa enfermedad clínicamente corresponde a chikungunya. Tiene varios meses de estarse expandiendo por las Américas y que ya fue alertado por la OPS (Organización Panamericana de la Salud)”, aseveró Panameño, el viernes pasado, ante las primeras manifestaciones en el cantón de Ayutuxtepeque.

Aunque el padecimiento es muy poco conocido, los síntomas son similares a los del dengue, el cual es transmitido por el zancudo Aedes aegypti, dijo ayer la titular de Salud.

En el mismo programa, Menjívar aseveró que pese a que las pruebas son de alta fidelidad, estas tendrán que ser enviadas al Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), en Atlanta, para que sean confirmadas.

Pese a que dijeron que han detectado algunos casos con sintomatología similares en Apopa y Mejicanos, la ministra de Salud aseveró que no es una enfermedad grave.

El infectólogo también aseguró la semana pasada que si se tratara del mismo virus, el eslabón que debe romperse es la transmisión del mosquito vector, añadió.

En ese sentido, una de las medidas de prevención es evitar los criaderos de zancudos en los hogares y comunidades, para evitar la propagación de la enfermedad, explicó el técnico.

Otras recomendaciones de la OPS es tapar los depósitos de agua y no acumular basura.

Según información publicada en @presidencia_sv , la fiebre de chikungunya dura aproximadamente una semana. Ante los primeros síntomas, las autoridades aconsejan acudir de inmediato a un establecimiento de salud.

La ministra dijo en conferencia de prensa el pasado 12 de junio que el virus es benigno, es decir, que no causa la muerte y que no deja secuelas.

El Ministerio de Salud informó que los primeros casos aparecieron a finales de abril en dicho cantón, pero que el incremento se reportó en mayo recién pasado.

Salud llevó a cabo un estudio epidemiológico en la zona. Se evaluaron a 285 personas, 181 aseguraron haber padecido los mismos síntomas.

Antecedentes

El virus fue detectado por primera vez en Tanzania, África, en 1952; de allí migró al resto de África y Asia, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El pasado diciembre se detectaron los primeros dos casos de personas infectadas por el virus tras la picadura de un mosquito en América, ocurridos en la isla de Saint Martin, según la OMS.

La OPS, por su parte, ya alertó sobre la susceptibilidad de contagio de la enfermedad en América Latina y el Caribe.

La institución panamericana también ha dicho que es necesario un esfuerzo “multisectorial”, que incluya mejoras en los sistemas de saneamiento y recolección de basuras, así como de programas de educación a la población.