Rinden informe sobre las metas en educación

Educación se prepara para rendir cuentas sobre logros educativos en los últimos quince años.

descripción de la imagen
Muchos docentes y alumnos trabajan en centros educativos públicos que están en condiciones precarias. Foto EDH / ARCHIVO

Por Susana Joma nacional@eldiariodehoy.com

2014-06-23 8:00:00

La viceministra de Educación, Erlinda Handal, presentó ayer el informe que el país rendirá en la próxima reunión de la Unesco , en la cual se abordarán los avances en el cumplimiento de los compromisos mundiales de Educación Para Todos.

De acuerdo con el documento, en el que se exponen las estadísticas educativas de 2000 a 2013, el país ha tenido avances en términos de cobertura pero aún no son contundentes en el tiempo.

En la educación de la primera infancia (0 a 6 años de edad) el país logró pasar de una matrícula de 43.23 por ciento a 64.61 por ciento, cuando el reto en este y otros niveles educativos es la universalización.

Tras reconocer esa deuda de país la viceministra Erlinda Handal citó los esfuerzos que harán durante la actual gestión por reducir esas brechas.

“En alfabetización sigue siendo la gran deuda con los (ciudadanos) que están de 25 a 59 años y con los que están de 60 años o más”, indicó Handal tras señalar los logros en la reducción de la tasa de analfabetismo en el segmento de 15 a 25 años.

La funcionaria, quien tiene cinco años en ese cargo, sostuvo que otro de los temas en que falta avanzar es en la preparación de los jóvenes para integrarlos a la vida productiva.

“Esta administración ha hecho también esfuerzos importantes en educación técnica. Se han abierto nuevas especialidades técnicas, se han creado programas complementarios que popularizan la educación técnica, como el Programa Becas del Mined, que a la fecha llevamos invertidos 31 millones de dólares”, enunció, al tiempo de reconocer que “no es suficiente”.

En este contexto sostiene que debe ampliarse más la cobertura de la educación técnica y diversificarla.

“Pudiera pasarse a la regulación de la matrícula en algunas especialidades (donde) ya hay alguna saturación de ofertas y crear nuevas especialidades que son más pertinentes al momento y al futuro del país”, afirmó.

Sin embargo, también advierte de la necesidad de avanzar en la mejora de los ambientes escolares, en la introducción de las tecnologías de la información y comunicación, así como en la preparación de los docentes.

Aunque el tema de la inversión en educación es clave, la vicetitular de Ciencia y Tecnología sostiene que no sólo se trata de incrementar los montos para el sector, sino también en organizar mejor el uso de esos fondos y lograr que los demás sectores se involucren en las acciones para mejorar el sistema educativo nacional.