Magistrados de otras salas de CSJ no pueden pasar a la Constitucional

Los diputados que analizan la elección del presidente de la CSJ creen que sí se puede

descripción de la imagen
La elección del presidente del ??rgano Judicial debe ser avalada con 56 votos de diputados al Congreso. foto edh / archivo

Por Eugenia Velásquez politica@eldiariodehoy.com

2014-06-29 9:00:00

Los magistrados Doris Luz Rivas Galindo, Ovidio Bonilla Flores y Elsy Dueñas de Avilés no pueden ser electos en el cargo de presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) a raíz de una sentencia de la Sala de lo Constitucional que impide el traslado de magistrados de otras instancias para integrar ese Tribunal.

Los tres magistrados aspiran a ser electos por la Asamblea Legislativa como titular de la CSJ, aún cuando pertenecen a otras salas y no a la de lo Constitucional, que es la única de donde podría salir el nuevo presidente del máximo Tribunal, además de un listado propuesto por el Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ), según reza la resolución de la CSJ de 2012.

La sentencia de la Sala de lo Constitucional dice textualmente: “Debido al procedimiento singular para la elección de los miembros de la Sala de lo Constitucional, no es posible que la misma sea integrada con magistrados de otras Salas de la CSJ”.

El fallo se basa en que la Carta Magna establece que la Asamblea Legislativa debe decidir quiénes integrarán la Sala de lo Constitucional por nueve años, en tanto que la posición del resto de magistrados de las otras tres Salas las define el pleno de la Corte Suprema.

Bonilla Flores pertenece a la Sala de lo Civil; Dueñas de Avilés, a la Sala de lo Contencioso Administrativo, y Rivas Galindo, a la Sala de lo Penal, ninguno a la Sala de lo Constitucional para poder optar a la presidencia de la Corte como lo ordena la sentencia.

Lo que dice la sentencia

La resolución es clara al decir que “no se puede ser presidente de la Sala de lo Constitucional (y, por ende, del Órgano Judicial y de la Corte Suprema) sin ser integrante de la misma”.

A la inversa, el fallo explica que tampoco se pueden trasladar magistrados de la Sala de lo Constitucional a otras instancias de la misma Corte.

La resolución establece que el periodo de los magistrados constitucionalistas es de nueve años y no se puede recortar a tres, como se pretendió hacer en 2012 al intentar mover al magistrado Belarmino Jaime a otra Sala.

En esa ocasión, la misma Sala declaró “inconstitucional” esa intención de la Asamblea Legislativa.

Pero al parecer los diputados que evalúan a los 26 profesionales que han presentado interés a la Asamblea de competir por la presidencia de la CSJ, entre ellos los tres magistrados citados anteriormente, desconocen el contenido del fallo que fue emitido justamente cuando se ventiló la inconstitucionalidad de la elección de los magistrados 2006 y 2012.

Desconocen resolución

Es más, la mayoría piensa que sí pueden hacer traslados de magistrados de una Sala a otra siempre y cuando no se trate de cambiar a uno de la Sala de lo Constitucional a otra instancia de la CSJ.

Peor aún, el jefe de fracción de ARENA, Donato Vaquerano, afirmó que tiene conocimiento de que el FMLN busca apoyos para llevar a la presidencia de la CSJ a la magistrada Rivas Galindo.

Incluso, dice que fue citada con nombre y apellido como una de las favoritas por la ex-Primera Dama de la República, Vanda Pignato.

“A Doris Luz Rivas claramente, desde la presidencia pasada, y la Primera Dama (Pignato) dio nombre específico. En la gente del FMLN es la que suena”, abundó.

Vaquerano asume que el partido en el gobierno podría estar negociando “bajo la mesa” algunos términos del pliego de la reforma fiscal propuesta por el Ejecutivo a cambio de votos para la magistrada Rivas Galindo.

La elección de los magistrados y del presidente de la CSJ requiere de la mayoría calificada, es decir de 56 votos de los diputados.

“Lo que han existido son cambios de conductas porque inicialmente estaban tratando de dar largas al tema y hoy hemos visto que el mismo FMLN ha estado tratando de acelerar el proceso, hemos observado cómo actúa el FMLN, qué tipo de decisiones, no es remoto que estén con arreglos ocultos, procurando tener los 56 votos”, afirmó.

En general, Vaquerano considera que entre los 26 candidatos hay profesionales que reúnen los requisitos para el cargo y que no tienen “ningún grado de conexión y obediencia a una cúpula partidaria”, que es lo que ARENA busca, dijo, pero aún no ha tomado una decisión. También declaró que analizarán el fallo que impide el traslado de magistrados a otras Salas.

Sin embargo, entre el resto de diputados algunos piensan que sí se puede cambiar magistrados de otras salas a lo Constitucional, por ejemplo, el diputado del PCN, Antonio Almendáriz. “Lo que no se permite es de la Sala de lo Constitucional hacia otras salas, pero sí alguien que ingrese a la Sala (de lo Constitucional), pero sacar de la Sala de lo Constitucional no, eso fue lo que manifestaron en su resolución ellos (CSJ)”, aseveró.

Almendáriz afirmó que la mitad de los diputados en la subcomisión que ve el caso está a favor de que se elija al presidente de la CSJ de uno de los magistrados que ya están en la Sala de lo Constitucional o de los que han presentado interés al Congreso.

“Lo que se podría hacer es que nombremos el cargo de magistrado pero no necesariamente de presidente, y puede ser que de repente el que nombremos como magistrado sea el presidente, o nombrar al magistrado y de los que ya están elegir al presidente, fueran dos elecciones, eso se está analizando, estamos en un cincuenta y cincuenta”, afirmó.

Otro que considera viable realizar dos elecciones y poder elegir de entre los magistrados candidatos es el diputado de Gana, Guillermo Gallegos; sin embargo, al mencionarle del fallo que prohibe moverlos, expresó que deberán analizarlo antes para no caer en un error. “Lo que menos queremos hacer es cometer una inconstitucionalidad”, aseguró.

Tanto Gallegos como el diputado Arnoldo Marín, del PDC, manejan la posibilidad de que a la hora de elegir se busque de entre los magistrados actuales al presidente de la CSJ y luego hacer otra elección para suplir al magistrado que ocuparía ese cargo.

“Si es de una sala a otra sala, tendríamos que revisar bien nosotros todo lo que es la resolución de la Sala para no cometer una ilegalidad, si la Sala dice entonces que no, no lo haríamos, entonces tendríamos que hacerlo con el que elijamos al presidente de uno de los cuatro que ya están en la Sala de lo Constitucional”, argumentó Gallegos.

Para Douglas Avilés, de CD, es más importante elegir al titular de la CSJ. Explicó que el elegido para presidente de la Corte Suprema sólo durará un año en sus funciones a partir de agosto próximo.

Lo cierto es que los diputados tendrán que leer bien la sentencia y buscar otras opciones que no desacaten la sentencia de los constitucionalistas.