Propondrán a Victoria de Avilés para el SICA

Secretaría General se definirá el viernes en la cumbre ordinaria

descripción de la imagen
Victoria Marina de Avilés formó parte del gabinete del expresidente Mauricio Funes y se desempeñó en otros cargos. Cancillería informó que se lograron varios ahorros para reducir los gastos del traspaso.

Por Juan José Morales política@eldiariodehoy.com

2014-06-24 10:00:00

El canciller de la República, Hugo Martínez, explicó ayer que la abogada y exministra de Trabajo entre 2009 y 2011, Victoria Marina de Avilés será propuesta para ocupar la Secretaría General del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) en la próxima cumbre del organismo, que se desarrollará este viernes en Punta Cana, República Dominicana.

Explicó que De Avilés completará el período de cuatro años para el cual Martínez fue designado en 2013, cargo al que renunció después de que el Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, lo nombrara como ministro de Relaciones Exteriores, un cargo que ocupó en el gobierno anterior.

De ser elegida, De Avilés sería la primera mujer secretaria del SICA y, según Martínez, la actual embajadora de la oficina europea de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y los organismos internacionales en Ginebra, Suiza cumple todas las credenciales y tiene una amplia experiencia en la coordinación de organismos internacionales.

“Es una persona con credenciales suficientes por amplia experiencia y puede realizar una excelente labor en el organismo en la línea que El Salvador siempre ha defendido que es el fortalecimiento de la integración”, afirmó.

La candidata salvadoreña deberá recibir el aval de los presidentes de los ocho países miembros plenos del SICA aunque para Martínez, de momento hay posibilidades para formalizar la elección y el nombramiento.

Martínez dejó el cargo de canciller en la gestión de Mauricio Funes en junio del año pasado para desempeñarse como secretario general del SICA, en sustitución del nicaragüense Juan Daniel Alemán.

Por su parte, De Avilés también es la actual presidenta del Consejo de Administración de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Asimismo, fue Procuradora para la Defensa de los Derechos Humanos entre 1995-1998, magistrada de la Corte Suprema de Justicia de 2003 a 2009 y ministra de Trabajo en el período 2009-2011.

Sobre la cumbre del SICA en República Dominicana, el canciller confirmó que los mandatarios de los ocho países miembros plenos del SICA asistirán a la cumbre ordinaria, lo cual incluye la participación del presidente Sánchez Cerén.

Martínez detalló además que en esa cita se abordarán temas relacionados a la seguridad alimentaria y ciudadana y se emitirá un comunicado de respaldo a las gestiones encaminadas a la repatriación de niños y niñas migrantes no acompañados.

“Debemos de construir una nueva cultura de cooperación y el tema de la niñez migrante es importante, los países de la región deben comenzar a pensar de forma distinta y pensar con amplitud a favor de nuestros países”, puntualizó Martínez.

Finalmente, recordó que el presidente dominicano, Danilo Medina, le traspasará la Presidencia pro témpore del SICA al primer ministro de Belice, Dean Barrow.

Martínez viajó ayer a República Dominicana para participar en las mesas de trabajo previo al encuentro del SICA.