Duda rodea a socios de spa ligado a Amigos de Funes

Dos de los representantes legales viven en colonias semimarginales que están asediadas por pandillas

descripción de la imagen
Vista aérea del inmueble número 30, sobre la Calle Maquilishuat, de la capital, donde el periódico digital El Faro publicó que se construyó un spa regentado supuestamente por Ada Mitchell Guzmán Sigüenza, a quien vincula al expresidente Mauricio Funes. Foto edh /

Por politica@eldiariodehoy.com

2014-06-23 8:00:00

El misterio y los cuestionamientos rodean a cuatro personajes, perfectos desconocidos, ligados al establecimiento y financiamiento del lujoso “spa” cuya propiedad y construcción se atribuye a un grupo de amigos cercanos al expresidente Mauricio Funes, entre ellos su exfuncionario Miguel Menéndez y Ada Mitchell Guzmán.

Una de ellos niega tener que ver con la sala de masajes y que sólo dio su firma para constituir la sociedad propietaria, en tanto que otro es de domicilio desconocido y dos más viven en zonas dominadas por maras en Soyapango y Mejicanos, en contraposición a lo que se podía pensar que tienen recursos y capacidad crediticia para financiar un negocio de ese tipo.

Según informó el periódico digital El Faro, el establecimiento se encuentra en el número 30 de la Calle Maquilishuat y se trata de una lujosa residencia con al menos dos áreas de parqueo.

Latin America Spas fue constituida como sociedad el 26 de febrero de 2013, pero, según una investigación publicada el 26 de mayo anterior por El Faro, el 13 de octubre del 2012, esto es cuatro meses antes de que fuera fundada como sociedad, compró el referido inmueble por 665 mil dólares a Miguel Menéndez, conocido como Mecafé.

El Diario de Hoy hizo un recorrido por los domicilios que tienen registradas las cuatro personas mencionadas por El Faro como fundadores de la sociedad Latin America Spa, pero sólo a Virginia María Vilanova Vargas fue posible contactar.

Vilanova Vargas, según el periódico electrónico, fue la accionista mayoritaria en la constitución de la referida sociedad, el 26 de febrero de 2013, habiendo pagado 199 acciones cada una de las cuales costaba 50 centavos de dólar.

Vilanova niega tener actualmente relación con el negocio, ya que asegura que sólo firmó la constitución de la sociedad porque se lo pidieron en la firma de abogados donde trabajaba, pero que dos días después traspasó las acciones (ver nota aparte).

Posteriormente, según explicó, toda la documentación relacionada con Latin America Spas fue entregada al despacho Ochoa Benítez Asociados, una firma fundada por el ex ministro de Agricultura del expresidente Funes, Pablo Ochoa, miembro del grupo “Amigos de Mauricio”, que financió la campaña de Funes en 2008-2009.

Según El Faro, el despacho Ochoa Benítez también se ha hecho cargo de los movimientos administrativos en las residencias compradas por esta empresa.

La misma publicación recuerda que durante el anterior gobierno el despacho fundado por el exministro Ochoa fue contratado por la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) para hacer el valúo de daños y perjuicios en el proceso contra la empresa italiana Enel. Ochoa Benítez cifró esos daños y perjuicios en 2,107 millones de dólares.

Los demás

La otra acción fue comprada por otro abogado José Manuel Castillo Aguilar, quien pagó los 50 centavos de dólar.

A la fecha en que se constituyó la sociedad Latin America Spas, Vilanova Vargas y Castillo Aguilar eran compañeros de trabajo en el despacho Latin Alliance, donde se firmó la escritura de constitución de Latin America Spas a solicitud de unos accionistas mexicanos, uno de ellos identificado como Miguel Gutiérrez Cervantes, según la explicación de Vilanova Vargas.

Al abogado Castillo Aguilar se lo buscó en varios domicilios donde aparecía registrado, pero no fue localizado.

Vilanova Vargas dijo que ya no trabajaba en Latin Alliance y que no tenía idea de cómo se le podía encontrar.

En una de las casas donde se supone vivía el abogado, en Santa Tecla, los moradores dijeron que no lo conocían y que no sabían si en algún tiempo habitó en esa vivienda.

Soyapango y Mejicanos

Dos semanas después de la constitución de la sociedad, Latin America Spas nombró como representante legal a Abner David Recinos Rivera, un joven ingeniero en computación graduado de una universidad privada, con domicilio en una colonia localizada en una zona rural y asediada por la pandilla 18, en el municipio de Mejicanos, al norte de la capital.

Recinos Rivera fue en algún momento, según El Faro, el encargado de cancelar el compromiso de pago entre Miguel Menéndez y Latin America Spas, por el valor de los 665 mil dólares en que fue vendido el inmueble, lo cual haría en tres cuotas.

Este ingeniero en computación fue nombrado como representante legal de la sociedad, el 13 de marzo de 2013.

Ese mismo día, 13 de marzo, César Arístides Lemus Hernández, de 29 años, se había convertido en el representante legal de Latin America Spas, aunque sólo lo fue por unas pocas horas.

De acuerdo con la publicación de El Faro, Lemus Hernández había recibido el poder legal aquel mismo 13 de marzo de manos de Ada Mitchell Guzmán Sigüenza, quien también solo fue representante legal por un solo día, pero que, según la publicación, permanecía y disponía en el lugar.

A principios de agosto de 2013, la policía se vio obligada a incrementar patrullajes en el sector de la urbanización Prados de Venecia 3, de Soyapango ante el rumor de que las pandillas habían declarado “toque de queda” en el sector. En Prados de Venecia 3 domina una clica de la Mara Salvatrucha.

Además de las continuos enfrentamientos con pandilleros rivales, el sector también es reconocido por la venta al menudeo de drogas y las extorsiones a tiendas y vendedores informales por parte de esa misma organización criminal, según fuentes policiales.

En un pasaje de esa urbanización Lemus Hernández tiene registrado el domicilio. Pero los vecinos recomendaron no internarse en el pasaje en busca de la casa No. 22, donde supuestamente vive Lemus.

Las “antenas” o vigías de la MS se ponen a trabajar en cuanto ven un carro desconocido dar varias vueltas en el sector. Con el teléfono pegado al oído, varios adolescentes advierten a sus demás cómplices.

Ante la imposibilidad de encontrarlos en sus domicilios, tanto a Lemus Hernández como a Recinos Rivera se intentó contactarlos por teléfono. Sin embargo, en una decía que la llamada no podía ser enlazada y en otro que el número no existía.

Ayer, el abogado Roberto Vilanova, quien dijo representar legalmente a Vilanova Vargas, aseguró que ella está dispuesta a comparecer ante la autoridad que sea.

“Incluso, hasta pedimos que si la Fiscalía va a iniciar una investigación, que la primera en ser citada que sea Virginia María, a fin de comprobar su inocencia y demostrar a través de los registros que lleva el Ministerio de Hacienda, que el endoso de acciones de ella fue hecha prácticamente al día siguiente de que la sociedad fue inscrita”, argumentó el abogado Vilanova.