Cumbre del Sica se pronuncia por niñez migrante

Piden que la "reunificación familiar" sea vista como una garantía de los niños en el derecho internacional En la Declaración oficial, se obligan a fomentar el emprendedurismo y mejorar el comercio fronterizo

descripción de la imagen
El presidente, Salvador Sánchez Cerén, (segundo de la izquierda) saluda a la nueva secretaria general del Sica, la abogada Victoria Marina de Avilés. Foto EDH / cortesía de capresAyer se desarrolló, en República Dominicana, la XLIII Reunión Ordinaria de Jefes de Estado del Sica. Foto EDH / cortesí

Por Eugenia Velásquez politica@eldiariodehoy.com

2014-06-27 9:00:00

En la XLIII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Sistema de la Integración Centroamericana (Sica), realizada en Punta Cana, República Dominicana, se emitió ayer una Declaración Especial sobre la “situación de las niñas, niños y adolescentes centroamericanos migrantes no acompañados hacia Estados Unidos”.

Lo anterior fue rubricado por todos los mandatarios miembros del Sica, como una respuesta a la situación que enfrentan decenas de niños y jóvenes en la frontera con EE. UU., al ser detenidos por viajar de forma ilegal y solos.

La Declaración Especial fue solicitada por los presidentes de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén; de Guatemala, Otto Pérez Molina; y de Honduras, Juan Orlando Hernández.

Entre los principales objetivos de la Declaración está el interés que la problemática de los niños migrantes se aborde desde una “perspectiva integral, que contemple medidas en el campo migratorio para garantizar la protección de este sector de la población y certificar el principio de reunificación familiar, como elementos primordiales para las políticas, leyes y procedimientos que se implementen en relación a esta temática”, reza parte del pronunciamiento.

Los jefes de Estado, que integran el Sica, piden que la reunificación familiar sea vista como una garantía del “bienestar y desarrollo de los niños, niñas y adolescentes, realizando un análisis de los casos bajo los estándares del derecho internacional”.

Además, en la Declaración se hace un llamado a los países que sirven de tránsito para viajar de forma ilegal a los EE. UU., que la deportación o repatriación no sea la primera acción a tomar por estas naciones, si es que esta pone en riesgo la seguridad fíSica o la vida de los menores de edad.

Por su parte, los gobernantes presentes en la Cumbre se comprometieron a realizar un trabajo coordinado y orientado a desmotivar la migración irregular.

Así como buscar acciones de colaboración con Estados Unidos para obtener apoyo en materia de seguridad y crecimiento económico, que sirva para generar desarrollo en los países en donde se registra la mayor población de niños y jóvenes migrantes.

También, los mandatarios acordaron 24 considerandos, entre los que destacan el fomento a la micro y pequeña empresa, a través de la cooperación de los países miembros del Sica.

En el considerando tres se reconocen los avances de la región Sica en el desarrollo y consolidación de los Centros de Atención a la Mipyme en Centroamérica y República Dominicana, “basados en la alianza público-privada-academia”, por lo que instruyeron al Centro Regional de Promoción de la Mipyme para que intensifique la gestión y el trabajo conjunto, para la consolidación de la Red Regional de Centros de Atención Mipyme.

En el considerando 9 se instruye a ministros de la Integración Económica Centroamericana, Agricultura, Salud, Administraciones Aduaneras, Autoridades de Migración, Hacienda o Finanzas, y otras autoridades que ejercen funciones en los puestos fronterizos, para que en un plazo de 90 días presenten una propuesta de procedimientos comunes de trámites que se realizan en las fronteras de Guatemala con El Salvador y viceversa.

Así como entre Honduras y Nicaragua, y de este con Costa Rica, y Costa Rica con Panamá, a fin de homologar los trámites para facilitar el comercio y aumentar la velocidad del movimiento comercial intra y extra regional.

Al respecto, se manifestaron los presidentes de las cúpulas empresariales de la Federación de Entidades Privadas de Centro América, Panamá y República Dominicana (Fedepricap), como invitados del presidente de República Dominicana, Danilo Medina.

El Fedepricap planteó los obstáculos logísticos y de infraestructura que reducen la agilidad del comercio en las fronteras, entre ellos, la falta de transporte intermodal centroamericano, los horarios limitados en las fronteras, y la falta de seguridad en las zonas fronterizas y carreteras.

La presidencia pro témpore del Sica fue trasladada de República Dominicana a Belice, y Victoria Marina de Avilés, fue designada como la nueva Secretaria General de ese organismo.