Nuestra madre Tierra, herida de gravedad

descripción de la imagen
Nuestra madre Tierra, herida de gravedad

Por Fotos: Omar Carbonero, Douglas Urquilla y René Quintanilla comunidades@eldiariodehoy.com

2014-06-03 7:00:00

La presión a la que se ha sometido los recursos naturales del país y la contaminación en la que se encuentran es tan crítica que a corto y mediano plazo su condición puede ser irreversible.

De acuerdo con estudios del Ministerio del Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) los humedales son los ecosistemas más afectados del área en la que (manglares, ríos, lagos, lagunas y estuarios) se encuentran completamente intoxicados por la contaminación provocada por vertidos industriales, aguas negras, desechos sólidos, sedimentos, y otros.

Lo preocupante de la situación medioambiental es la indiferencia de las instituciones y la sociedad sobre la importancia de la conservación de la naturaleza.

Se debe reconocer que tanto instituciones gubernamentales, no gubernamentales y sector privado han realizado acciones encaminadas a conservar el medio ambiente en el país. Sin embargo, estos esfuerzos no son suficientes para tratar de revertir el profundo grado de deterioro ambiental en el que se encuentra el país.

Sino se toman las medidas necesarias para recuperar y revertir las condiciones de deterioro ambiental, el futuro del país será incierto por ende el calentamiento del planeta y la escasez de agua se agudizará por la falta de protección y manejo de las cuencas hidrográficas. Para lograr revertir la crítica situación, el involucramiento de la sociedad civil es muy importante.