Fallece Pachita Tennant de Pike, primera reina de fiestas agostinas

Nació en Argentina y destacó por participar en numerosas actividades altruistas en El Salvador. Sus restos serán velados mañana en Montelena.

descripción de la imagen
Los participantes pertenecen a diferentes colectivos de teatro, arte circense y batucada, entre otros. Foto EDH / CortesíaDoña Pachita fue una mujer muy activa durante su vida, en la que cosechó muchos logros. Foto EDH / ARCHIVO

Por Georgina Vividor comunidades@eldiariodehoy.com

2014-06-06 7:00:00

Ruth Paulita Tennant Mejía de Pike, mejor conocida como Pachita, falleció ayer por la mañana a los 95 años.

Doña Pachita siembre tuvo el corazón en El Salvador a pesar de haber nacido en Argentina y tener nacionalidad estadounidense.

En 1936, cuando ella tenía 17 años, fue coronada como la primera reina de los festejos agostinos, por el entonces presidente de la República, general Maximiliano Hernández Martínez, en la fachada del Palacio Nacional. Desde ese momento ella se convirtió en una figura pública en el país.

Además de su reinado, ella tuvo una vida muy intensa, rica en experiencias en la que pudo cruzarse con grandes personajes de la historia y conversado personalmente con el presidente estadounidense Teodoro Roosevelt;con el primer hombre que llegó a la Luna, el astronauta Neil Armstrong y con el abuelo de Mónica Lewinski.

La exsoberana de la capital también se caracterizó por su carisma y su corazón dispuesto a ayudar a los demás, por medio de obras benéficas y la promoción de eventos culturales dentro y fuera del país.

En 1940 fue presidenta de la Juventud Católica, también, fue profesora de español en el Inmaculata College de Filadelfia en 1945, además en 1975, fue chaperona de “Miss Finlandia”, Anne Marie Pohtamo, quién resultó como ganadora del concurso “Miss Universo”.

Doña Pachita estuvo casada con el historiador norteamericano Frederick B. Pike, unión de la que nacieron tres hijos.

Los restos de doña Pachita serán velados en Montelena mañana a partir de las 9:00 a.m. El lunes se llevará a cabo una misa en su honor y su sepelio se desarrollará en el cementerio Los Ilustres, de la capital.