En alerta nacional por el dengue y la chikungunya

Autoridades emitieron alerta estratificada naranja, amarilla y verde

descripción de la imagen
Rodrigo Sol brinda detalles del cambio de nombre e imagen. Foto edh /Magdalena Reyes

Por Marielos Ramírez nacional@eldiariodehoy.com

2014-06-25 9:00:00

El Ministerio de Salud (Minsal) y Protección Civil emitieron una alerta estratificada en todo el país, debido al incremento de los casos de dengue y los caos sospechosos de chikungunya.

La alerta fue emitida apenas ayer, pese a que los informes epidemiológicos del Minsal ya reportaban constantes incrementos en los casos de dengue.

En cuanto al chikungunya, ya se había declarado una alerta amarilla estratificada en municipios como Ayutuxtepeque, Nejapa, Mejicanos, Cuscatancingo, Apopa, San Salvador y en un municipio de San Vicente.

“Estamos emitiendo una alerta nacional estratificada por el dengue y por los casos sospechosos de chikungunya. Es decir que debemos evitar su propagación acelerada”, explicó el director de Protección Civil, Jorge Meléndez.

El también Secretario para Asuntos de Vulnerabilidad dijo que 17 municipios que pertenecen a 11 departamentos ya son consideradas epidémicos; 115 están a un paso de serlo, si no se llevan a cabo jornadas de prevención, mientras que otros 130 municipios están en un nivel de alerta preventiva.

“(Se declara) alerta naranja para 17 municipios, alerta amarilla para 115 y alerta verde para 130 municipios. Los de alerta verde están en alerta preventiva y deberán realizar la misma jornada nacional”, explicó Meléndez.

Según el reporte del Minsal, hasta la semana pasada se sumaban 15 mil 225 casos sospechosos de dengue, de los cuales 5 mil 299 ya están confirmados. De estos, 93 de son de dengue grave. Una cifra que las autoridades admiten supera los registros de años anteriores para el mismo periodo.

El grupo más vulnerable a contraer dengue son los menores de nueve años, estos representan el 43 % de los casos. “Estos niños, los que están entre los 5 y los 9 años, tienen tres veces más positividad que la población en general de enfermarse de dengue”, dijo.

En cuanto al chikungunya, los niños en edad escolar también son los más afectados. Hasta ayer, según el Ministerio Salud, ya se sumaban 1,300 casos sospechosos.

El viceministro Eduardo Espinoza aclaró que la alerta por el chikungunya de declara por casos sospechosos, aunque en el país se tiene una certeza del 95 % de que se trata de esa fiebre.

Medidas contra el vector

Espinoza dijo que los resultados de las muestras que fueron enviadas al Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos, en Colorado, estarán listos la segunda semana de julio.

Debido a que el vector transmisor de ambas enfermedades es el zancudo Aedes Aegypti, el plan de acción para prevenir y proteger a la población de la enfermedad será el mismo, explicaron las autoridades.

Protección Civil detalló que llevará a cabo varias jornadas a nivel nacional contra el dengue y el chikungunya en los 262 municipios. Se iniciará en las escuelas el próximo 4 de julio; la fase domiciliar se llevará a cabo el 5 de julio; la jornada comunitaria el 6 de julio y la de instituciones públicas y privadas el 7 de julio.

Con esas actividades, las autoridades esperan eliminar totalmente los criaderos de zancudo.

Las jornadas también incluye detectar en las escuelas a los alumnos que tengan fiebre, además de brindar información a los padres de familia sobre el dengue y el nuevo virus.

Según el Minsal, 12 de cada 100 viviendas inspeccionadas tienen criaderos de zancudo. Mientras que en San Salvador, una de cada cuatro los tienen. Pero es en los 17 municipios con alerta naranja donde hay más casos sospechosos de fiebre chikungunya y de dengue.