La fiebre chikungunya se propaga en 15 municipios

En la última semana epidemiológica, Salud reporta 117 nuevos casos posibles del virus

descripción de la imagen
En el Centro Escolar Cantón San Roque, en Ayutuxtepeque, las clases están suspendidas. foto edh / Mauricio cáceres

Por Yamileth Cáceres nacional@eldiariodehoy.com

2014-06-23 7:00:00

El virus causante de fiebre y dolores en las articulaciones intensas, y que se cree es el Chikungunya, se expandió en tan solo una semana a diez municipios más en el país.

El Ministerio de Salud ya suma cinco departamentos y 15 municipios en los que se detectaron personas con los síntomas de la enfermedad.

Violeta Menjívar, ministra de Salud, informó ayer que entre el 15 y 21 de junio, semana epidemiológica 25, se reportan, preliminarmente, 117 nuevos casos. En total van 1,264.

La Libertad, San Miguel y San Vicente son los departamentos a los cuales se extendió la enfermedad y ya notifican pacientes .

La semana pasada, solo San Salvador y San Vicente se consideraban zonas afectadas.

Mientras que los municipios con los casos recientes son: Antiguo Cuscatlán, Quezaltepeque, Zaragoza, San Miguel, San Salvador, Apopa, Ayutuxtepeque, Ciudad Delgado, Mejicanos, San Marcos, San Ildefonso, San Vicente, Jiquilisco, Mercedes Umaña y Tecapán.

De acuerdo con el informe brindado por Menjívar, San Ildefonso y Apopa son los municipios que presentan la mayor cantidad de sospechosos de la fiebre Chikungunya, 36 y 33 pacientes, respectivamente.

Mientras que en Ayutuxtepeque, zona en la que se detectó el brote, se suman tres casos, eso significa una reducción en la velocidad de la transmisión del virus, manifestó Menjívar.

Para la funcionaria, las medidas tomadas han logrado reducir la transmisión en el municipio.

A finales de abril de este año, los habitantes del Cantón Zapote Abajo, en Ayutuxtepeque, comenzaron a presentar fiebres elevadas, dolor en las articulaciones, erupciones en la piel e inflamación en los pies.

Pero fue hasta el 11 de junio que el Minsal informó sobre el brote, en la zona realizaron un estudio epidemiológico y detectaron a 181 de 285 personas con los mismos síntomas.

A ellos se les descartó siete tipos de enfermedades, pero cinco de seis muestras, analizadas en el país, dieron positivas al virus chik o Chikungunya. Tres pruebas más dieron los mismos resultados, pero estas fueron enviadas a los Centros para el Control de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos.

Los resultados del laboratorio internacional están pendientes. Menjívar expresó que hace pocos días fueron enviadas.

La ministra comentó que intensificaron las labores de educación y promoción de la salud para elevar la conciencia de la población y que eliminen los criaderos de zancudos.

Con esa medida, la población protege a la familia contra el Chikungunya y el dengue, recordó la funcionaria.

La ministra manifestó que el dengue registra un incremento sostenido por semana, mucho mayor que la velocidad de transmisión que presenta la nueva enfermedad.

Agregó que están en los preparativos para declarar una alerta estratificada por dengue. En el año, se han notificado 4,937 casos confirmados, un 110 por ciento más que en 2013.

Mientras que el 12 de junio, la Dirección de Protección Civil emitió una alerta por los casos posibles de Chikungunya presentados en el país, la alerta incluye ocho municipios.

Como parte de la alerta, las clases en los cantones afectados están suspendidas entre ayer y el próximo domingo 29 de junio.

En los 17 centros escolares y 500 metros a su redonda, se deben destruir los criaderos de zancudos y fumigar para matar la cadena de transmisión.

Las autoridades llaman sobre todo a cuidar a los niños, a los adultos mayores, embarazadas y personas con enfermedades crónicas.

Menjívar agregó que la semana pasada se enviaron a los establecimientos de salud los lineamientos sobre la atención de estos casos.

Menjívar dijo que todos los centros de salud están abastecidos con acetaminofén y sales orales.

La ministra reiteró que también pidieron a las aduanas reforzar la revisión de los furgones, sobre todo de los que traen llantas.

Hasta el momento, las autoridades de Salud desconocen cómo pudo ingresar el virus al país.

La fiebre Chikungunya se detectó por primera vez en las Américas en diciembre del año pasado, hasta hace siete días, se registraban 19 países con casos autóctonos confirmados y ocho con casos importados.

En la región se notifican 4,576 personas con la enfermedad y 165,990 con sospecha.