Equipo FGR confiscará bienes al crimen

Promoverá los juicios para despojar de los bienes y dinero mal habido a las organizaciones criminales.

descripción de la imagen
El Fiscal General, Luis Martínez, juramenta a los tres fiscales que integrarán la Unidad de Extinción de Dominio. Foto EDH /

Por David Marroquín sucesos@eldiariodehoy.com

2014-06-23 8:00:00

La Fiscalía General ya cuenta con la Unidad Especializada en Extinción de Dominio, que trabajará por promover los juicios que sirvan para despojar de los bienes, inmuebles y dinero mal habido, a las organizaciones criminales.

La referida unidad estará integrada por tres fiscales que actuarán conforme a las atribuciones que les señala la Ley de Extinción de Dominio.

Esta Ley fue aprobada en noviembre del año pasado, pero hasta el momento no ha sido aplicada, porque aún no han creado los tribunales y la Cámara que ejercerán las acciones de extinción de dominio.

La aplicación de la referida ley tendrá que esperar otros seis meses, que es la prórroga aprobada por los diputados de la Asamblea Legislativa, la semana pasada.

Los fiscales especializados, que ayer fueron juramentados por el fiscal general Luis Martínez, han recibido una serie de capacitaciones, tanto en el país como en el extranjero e intercambiaron ideas con fiscales de países que tienen ya, varios años de estar aplicando ese tipo de legislación.

Un claro ejemplo en la región es Guatemala, cuyas autoridades han logrado confiscar más de nueve millones de dólares y numerosos inmuebles al crimen organizado, en tres años de vigencia de la ley.