Los 10 casos de intolerancia que terminaron en muertes

Las víctimas en El Salvador fueron atacadas a tiros por vigilantes, vecinos o conductores en disputas sin sentido

descripción de la imagen
En un centro comercial, un vigilante mató a su compañero tras una discusión.

Por Jaime García / Lilibeth Sánchez

2014-06-25 11:45:00

El país ha sido testigo de casos de intolerancia entre ciudadanos que han terminado en muertes. A continuación presentamos los diez casos más sonados.

1. Lo mata conductor por no pasarse alto

Una persona fue asesinada a balazos en un nuevo caso de intolerancia ocurrido la tarde del lunes pasado. La víctima murió ayer por la mañana en el hospital nacional Rosales de San Salvador.

La Fiscalía informó que el ataque contra Éver Adonay González Pérez, de 25 años, ocurrió a las 4:00 de la tarde del lunes en Avenida 29 de Agosto y calle Francisco Menéndez de San Salvador. González manejaba su carro y hacía el alto del semáforo, cuando un pick up se puso atrás de su auto. El otro motorista comenzó a pitarle a la víctima, a pesar de que no tenían paso.

Entonces, González sacó la mano por la ventana, para indicarle que pasara por encima de su carro, asegura la Fiscalía.

La reacción del motorista del pick up fue ponerse a la par de González, sacar una pistola y dispararle dos veces en el rostro. Luego huyó. La víctima fue llevada al hospital, donde murió ayer.

2. Conductor mata a profesora

La noche del 31 de mayo de 2014, la profesora Ada Villatoro Vanegas, fue asesinada a tiros por un conductor, luego que el conductor acompañante de ella le hiciera una señal obscena en una disputa vial.

El agresor atravezó el vehículo a las víctimas y disparó contra estas, matando a la mujer.

3. Vecino mata a capitán por parqueo

El 22 de agosto de 2010, Julio Napoleón Rodríguez Sosa, de 68 años mató a su vecino, Ricardo Arnoldo Alfaro Monge, de 32 años, un capitán de la Fuerza Aérea Salvadoreña con quien tenía mucho tiempo de discutir acaloradamente por el uso de un espacio en la vía pública para parqueo.

El hecho ocurrió a las 10:00 de la mañana en la senda cuatro poniente, colonia La Cima II, al sur de la capital.

Según las autoridades, el militar se dirigía hacia su trabajo, en la base aérea de Ilopango cuando salió en su vehículo negro. El agresor se encontraba cortando el césped con una máquina podadora cuando se encontraron.

En el encuentro hubo insultos, pero el detonante fue que el homicida insultó a la madre de la víctima, lo que provocó que este dejara estacionado su carro en la entrada del pasaje para regresar a reclamarle. En eso fue atacado a tiros. El capitán murió a los minutos en el lugar de tres tiros en el abdomen.

4. Vigilante mata a cliente de banco

El 14 de Septiembre de 2011, José Alfredo Amaya Pineda, de 43 años, un cabo de la Policía Nacional Civil (PNC) fue asesinado en el interior de una agencia bancaria cerca del Parque Daniel Hernández, de Santa Tecla, en La Libertad.

El incidente se suscitó cuando en el interior de la sucursal timbró el teléfono celular de la esposa del cabo, que vestía de civil, y el vigilante José Roberto Sibrián, de 57 años, le ordenó a la señora que apagara el teléfono.

La usuaria salió de la agencia a contestar la llamada y al regresar reclamó al vigilante por lo que consideró la forma “grosera” en que la había tratado.

El vigilante, supuestamente, intentó rociarle gas pimienta en el rostro, pero no le funcionó y le habría dado una bofetada. Entonces el cabo intentó inmovilizar al supuesto agresor, quien sacó su arma y disparó contra él. Cerca del sector se desplazaba una patrulla policial, que tras los disparos se dirigió a la agencia.

Varios usuarios del banco alertaron a los agentes sobre la víctima y que en ese momento escapaba el presunto agresor. Este último habría disparado contra los agentes al verse acorralado, pero finalmente fue capturado

El cabo, aún con vida, fue trasladado por una patrulla al hospital San Rafael. Allí fue sometido a una intervención quirúrgica, pero por la gravedad de sus lesiones murió.

5. Vigilante mata a indigente

El 1 de octubre de 2012, el vigilante privado Amadeo Neftaly Mendoza Gallegos, de 45 años,mató al indigente ulio César Solórzano, en el Bulevar de Los Héroes.

La víctima recibió varios disparos que le hizo Mendoza Gallegos en un aparente caso de intolerancia.

A eso de las 9 de de la noche del día del crimen, el vigilante tuvo una discusión con la víctima por lo que le disparó a quemarropa.

La víctima murió en el acto, mientras que el vigilante fue capturado en el lugar por agentes de la PNC.

El detenido aceptó ante los policías que lo arrestaron que le disparó al indigente por haberle tirado basura y amenazarlo con lanzarle una gaseosa en la cara.

El vigilante alegó que le disparó en defensa propia, ya que su esposa le había dicho que así lo hiciera.

6. Vigilante mata a compañero tras discusión

El 24 de septiembre de 2010, un vigilante mató a un compañero que llegó a relevarlo en su puesto en el interior de un centro comercial de Merliot. José Ernesto Rivas murió al ser atacado a tiros por Rafael Antonio Flores. Rivas era la persona que iba a relevar el turno de Flores, cuando ambos tuvieron una acalorada discusión que terminó en tragedia.

7. Vigilante mata a cliente de restaurante

La noche del 31 de diciembre de 2010, un vigilante mató a un cliente en el parqueo de un restaurante en la colonia Escalón, al poniente de San Salvador. Domingo Abarca, de 42 años, fue baleado por Oscar Galdámez, tras una discusión en el parqueo del restaurante. La víctima habían llegado a recoger un pavo para despedir el año.

8. Vigilante mata a taxista por un dólar

El 27 de enero de 2011, un vigilante mató a un taxista porque éste no le quiso pagar un dólar por estacionarse en el parqueo de una gasolinera. El hecho se registró a las 9:31 de la mañana en la estación de servicio localizada en la 49a. Avenida Sur y 12a. Calle Poniente. La víctima, identificada como Marvin Oswaldo Chávez Flores, de 34 años, llegó a parquear su vehículo a ese lugar porque trasladó a su compañera de vida a la sede de los Juzgados Antimafia en San Salvador, ya que un familiar de ella era procesado. Ambos se fueron caminando desde ese lugar y minutos más tarde él fue por el taxi.

El vigilante le dijo que debía pagar un dólar, que es lo que cobran en ese lugar, pero el taxista se negó e intento irse. Luego el taxista vuelve a llegar y se parquea a un costado de las bombas de gasolina, cuando el vigilante le vuelve a cobrar el dólar, discutieron y en ese momento, el vigilante dispara su arma calibre 10 milímetros en cinco ocasiones, según la Policía. Un cabo policial que estaba cerca del lugar capturó al vigilante.

9. Vigilante mata a vendedor tras discutir

El 24 de enero de 2012, un vigilante del centro comercial ex-Biblioteca Nacional —en las cercanías del mercado ex- Cuartel, en el centro de San Salvador— mató a balazos a un vendedor de discos piratas tras haber sostenido una discusión.

10. Mata a su hermana por una blusa

El 4 de enero de 2013 Verónica Lisseth León, de 21 años, mató a cuchilladas a su hermana Anaís Isabel, de 19 años de edad en El Jocotillo, de Concepción Quezaltepeque, en Chalatenango. La primera reclamó a la segunda por un par de zapatos que le había prestado.