Incremento en sismicidad del Chaparrastique por obstrucción de respiraderos

Desde ayer la actividad sísmica subió hasta 700 unidades hora. Para este día se incrementó a 813 unidades, cuando el nivel normal es de 50

descripción de la imagen
Incremento en sismicidad del Chaparrastique por obstrucción de respiraderos

Por Lucinda Quintanilla

2014-06-12 9:15:00

Desde ayer la actividad sísmica interna del volcán Chaparrastique subió a los 700 unidades hora, eso se mantuvo e incluso para este día se registró sismicidad interna de 813 unidades, indican los registros del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

Esta intensa actividad mantiene preocupadas a las autoridades de Protección Civil, pues eso hace más cercana la posibilidad de una tercera erupción, y según los expertos en el tema, la razón que mantiene al coloso en ese estado es que el respiradero principal está obstruido.

Según Antonio Saravia, técnico de Protección Civil la información que les ha proporcionado el MARN indica que el respiradero está tapado y al buscar por donde evacuar gases el volcán incrementa sus sismicidad tras no encontrar salida.

“El volcán tanto por fuera como por dentro tienen material suelto, las lluvias probablemente generaron los desprendimientos por dentro y eso lo ha tapado”, indicó Saravia.

Por ahora las autoridades están a la expectativa del comportamiento del coloso y espera que encuentre por donde evacuar los gases, pues el riesgo a la erupción incremente si no hay salida de material.

“Tenemos varios días donde no se ha visto salida de ceniza y tampoco de gases, mientras que la actividad ha subido considerablemente”, sostuvo el técnico.