Incrementan casos de dengue en zona oriental

En Usulután, los casos de dengue se han duplicado para este año

descripción de la imagen
Las autoridades continúan con los esfuerzos para prevenir enfermedades. Foto EDH /archivo

Por Lucinda Quintanilla comunidades@eldiariodehoy.com

2014-06-23 7:00:00

ORIENTE. Las cifras de enfermedades vectoriales siguen creciendo en la región. Según las autoridades de Salud, el mayor problema es el dengue, y ahora se suma el Chikungunya, un nuevo padecimiento también transmitido por el zancudo.

En el caso del dengue, las cifras en las últimas semanas aumentaron, si se comparan con los casos contabilizados el año pasado.

En Usulután, por ejemplo, los casos de dengue se han duplicado, pues este año registran 216 casos confirmados, mientras que el año pasado, tenían solo 100. Eso en el periodo enero-junio.

Según explicó José Romagoza, director del Sistema Básico de Salud Integral (Sibasi) de Usulután, esto se debe a que semanalmente reportan entre 25 y 30 casos sospechosos.

Indicó que, “tenemos 466 casos sospechosos de dengue, de estos hemos confirmado 216, nos preocupa porque hemos doblado la cifra este año”, apuntó Romagoza.

Explicó que los municipios más afectados son la cabecera, Jiquilisco, San Francisco Javier, Berlín y Santiago de María.

Mientras que en San Miguel los datos de casos de dengue que se contabilizaban hasta ayer, eran 530 sospechosos.

De esos, 189 son confirmados y tienen una leve baja de cuatro casos a diferencia del año pasado cuando contaban 193.

Ricardo Santa María, director del Sibasi de San Miguel, indicó que “aún tenemos cifras favorables, pero los casos siguen llegando y por eso estamos trabajando en la prevención de la enfermedad”.

Los municipios con más casos de dengue reportados en el departamento son Lolotique, San Miguel y Moncagua.

Ambos médicos coincidieron en que el mayor problema es la poca colaboración de la ciudadanía, pues la mayoría de los criaderos de zancudo están en utensilios servibles; es decir en pilas, barriles, floreros, macetas, entre otros.

“La gente se olvida que debe de limpiar estos utensilios y estos son los que nos están generando un buen número de casos sospechosos”, apuntó Romagoza.

El galeno señaló que esta situación les preocupa, pues ahora no se trata solo del dengue, sino también del Chikungunya, que es trasmitida por el mismo tipo de vector.

“Ya estamos trabajando en la prevención, hemos llegado a zonas especificas para detectar casos de Chikungunya para romper las cadenas de transmisión y evitar que la enfermedad se siga expandiendo”, explicó Romagoza.

El Ministerio de Salud, reporta que la semana anterior ya recibieron los primeros casos de Chikungunya en la zona oriental.

Son siete en total, cuatro de ellos en los municipios usulutecos de Jiquilisco, Mercedes Umaña y dos casos en Tecapán. Mientras que en San Miguel, cuentan tres casos , todos reportados en la cabecera migueleña. Ante esta situación, las autoridades piden a la población acatar las medidas y acabar con los criaderos.