Más de $9 millones para reinsertar a repatriados

El gobierno de EE. UU. anunció que apoyará con fondos a El Salvador, Guatemala y Honduras

descripción de la imagen

Por

2014-06-20 9:00:00

WASHINGTON. La Casa Blanca anunció ayer que destinará a tres países de Centroamérica 9.6 millones de dólares para la reinserción de sus repatriados y otros 244 millones para programas de desarrollo social y seguridad en la región.

Estados Unidos proveerá esos fondos para que los gobiernos de Honduras, Guatemala y El Salvador mejoren sus centros de repatriación, brinden entrenamiento a funcionarios sobre la atención al migrante, y aumenten su capacidad de brindar servicios a migrantes repatriados.

Dentro de ese esfuerzo, la Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional (USAID por sus siglas en inglés) lanzará en Guatemala un programa por 40 millones de dólares durante cinco años con la meta de reducir los factores de riesgo de que los jóvenes se sumen a las pandillas.

En el caso de El Salvador, USAID lanzará un nuevo programa de 25 millones de dólares a cinco años para crear 77 centros de apoyo a los jóvenes, los cuales buscarán ofrecer servicios a jóvenes susceptibles de sumarse a las pandillas.

Y en Honduras, Estados Unidos destinará 18.5 millones de dólares correspondientes a la Iniciativa de Seguridad Regional Centroamericana (CARSI por sus siglas en inglés) para enfrentar a las pandillas y otras actividades criminales. Además, USAID lanzará pronto un programa de prevención criminal para apoyar a 40 centros de apoyo juvenil.

Estos fondos se suman a los 160 millones de dólares ya comprometidos este año para siete naciones centroamericanas a través de CARSI, de los cuales 65 millones irán a programas para fortalecer el estado de derecho y la transparencia gubernamental, y otros 96 millones servirán para fortalecer las autoridades judiciales y migratorias.

Las medidas que ha tomado el gobierno estadounidense obedecen a una crisis humanitaria ante la cantidad de menores centroamericanos que han cruzado la frontera solos y han sido detenidos por autoridades estadounidenses.

De acuerdo con el Departamento de Seguridad de EE. UU., la cifra de menores inmigrantes sin acompañante aumentó en un 66 por ciento en el último año fiscal (de octubre de 2013 a septiembre de 2014), en comparación con el mismo período entre 2012 y 2013.

La misma fuente precisó que han sido detenidos 9,850 niños salvadoreños, 11,479 guatemaltecos y 13,282 hondureños desde octubre de 2013 hasta el 31 de mayo pasado, para contabilizar en total 34,611 menores

La pobreza y la violencia son las causas que originan estos movimientos migratorios, según organizaciones especializadas en el tema, además de la creencia errónea de que por ser menores pueden quedarse de manera legal. —AGENCIAS