Debates estériles entre diputados alargan plenaria

descripción de la imagen
Diputados Mariella Peña Pinto, de ARENA, Sigfrido Reyes, del FMLN, y Carlos Reyes, de ARENA. Foto EDH / archivo

Por Eugenia Velásquez politica@eldiariodehoy.com

2014-06-21 7:00:00

En una plenaria que parecía sin mayores sobresaltos, los diputados se enfrascaron al filo de la medianoche del viernes en discusiones fuertes, que inició el propio presidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes, del FMLN, al darse por recibidos de la notificación de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), en la que se declara ilegal el nombramiento de Eugenio Chicas, como Presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Reyes calificó de “atrocidad” el fallo de la Sala, en una discusión de más de dos horas entre los legisladores de ARENA, FMLN y Gana. Reyes externó que los magistrados de la CSJ con sus sentencias están modificando la Constitución de la República y que atentan contra el “Estado de Derecho” del país.

Criticó que los magistrados de la Sala hacen ver a los políticos como si fueran “leprosos”, en relación a que el fallo prohíbe la afiliación partidaria para magistrados del ente electoral. La pieza fue enviada a estudio.

Luego siguieron más enfrentamientos por la moción que pedía un pronunciamiento por los niños refugiados en la frontera con EE. UU. Los diputados se acusaban mutuamente de que los infantes pasen por esa situación.

La diputada del FMLN, Karina Sosa, tildó de “carburo” todo lo dicho por los tricolores y les achacó que nunca se han preocupado por aprobar una ley que proteja a los migrantes salvadoreños, y que ella si sabía de los vejámenes a que se exponen porque había atravesado la Ruta del Migrante, en su calidad de diputada.

Pero Carmen Elena Calderón de Escalón, de ARENA, cuestionó al FMLN que a causa del modelo de gobierno implementado es que los niños hoy emigran más. Donato Vaquerano, jefe de la fracción, ahondó que el clima de inseguridad que se incrementó con el FMLN, obliga a la población a huir del país.

Posterior a esto vino otra iniciativa del diputado Sigifredo Ochoa Pérez, de declarar no grata la presencia del presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández.

Guillermo Gallegos, de Gana, dijo sentirse incómodo con que Hernández acepte venir al país a un evento, cuando atenta contra la soberanía de El Salvador, al querer adueñarse de la isla Conejo, en el Golfo de Fonseca.

Ochoa Pérez calificó de afrenta la llegada de Hernández y una “ofensa” para los salvadoreños. El FMLN, en palabras de Norma Guevara, jefa de la bancada, dijo que se debía tener tolerancia a las expresiones del gobernante.

Gana y los disidentes areneros votaron porque se avalara, pero no logró los votos suficientes.

Carlos Reyes, de ARENA, instó al presidente Salvador Sánchez Cerén, a buscar el diálogo con Hernández, en su visita al país.

Con este tema y casi a la 1:00 de la madrugada de ayer concluyó el debate legislativo.