Piloto militar será tratado en Estados Unidos

Las fuerzas armadas de esa nación asumieron el costo del traslado y tratamiento especializado.

descripción de la imagen
El subteniente Marcelo Rodríguez fue llevado al Brooke Medical Center, en Texas. Foto EDH / cortesía Embajada Estados Unidos

Por Susana Joma nacional@eldiariodehoy.com

2014-06-29 7:00:00

El subteniente Marcelo Antonio Rodríguez Álvarez , uno de los dos pilotos que resultaron heridos en un accidente aéreo ocurrido el pasado 19 de junio, recibirá tratamiento de sus quemaduras en el Brooke Medical Center, de Texas, Estados Unidos, hacia donde fue trasladado ayer a las 8:00 a. m. en un moderno avión C -130 J Hércules, del Comando Sur.

El traslado y tratamiento es posible gracias a que el Ministerio de Defensa de los Estados Unidos hizo eco de una solicitud de ayuda que el Ministerio de Defensa de El Salvador hizo al grupo militar que está en la Embajada de Estados Unidos, en esta capital.

“Él va a llegar al Brooke Medical Center, San Antonio Texas, a una unidad especial que lo único que hace es (tratar) quemaduras, y quemaduras sobre muchísima parte del cuerpo como tiene el subteniente. Así que estamos muy esperanzados de que él se mejore y pueda seguir su carrera”, afirmó la Embajadora de Estados Unidos en nuestro país, Mari Carmen Aponte.

Tanto la funcionaria norteamericana como el Ministro de Defensa de El Salvador, General de División David Munguía Payés, así como otros militares estadounidenses y locales, presenciaron en el momento en que la tripulación médica que venía en el avión subió con mucho cuidado al subteniente Rodríguez Álvarez.

La unidad, que había llegado a eso de las 6:00 a.m. cargó combustible de forma previa.

Mari Carmen Aponte expresó que la relación entre las dos naciones se profundiza en eventos como este, en donde su país puede responder a un pedido de acción por razones humanitarias.

Por su parte el coronel Robert Wagner, jefe del grupo militar de la Embajada, expresó que esta relación bilateral es una de las mejores que tienen en la región, y agregó que “nos da un gran placer dar ese servicio, este tratamiento al teniente herido”.

El comunicado enviado por la Embajada de Estados Unidos en esta capital señala que todo el tratamiento será costeado por las fuerzas armadas estadounidenses.

En su página oficial en internet el Brooke Army Medical Center explica que ellos ofrecen sofisticados cuidados médicos para sus miembros, las familias de sus miembros, civiles y veteranos.

Según indican es de primer nivel de atención de traumas y recibe más de 5,700 emergencias cada mes.

Dicho centro hospitalario está especializado en el área de tratamiento de quemaduras, y provee servicios avanzados de rehabilitación a sus pacientes.

Además, desarrolla actividades de investigación.